Select Page

Abandonad toda esperanza aquel que no lea esta recomendación

Se desconoce la fecha exacta en la que fue escrita la Divina Comedia; no obstante, se tiene la certeza de que la obra de Dante es una de las obras más importantes de la literatura universal, así como de los textos cumbres de la literatura italiana.

"Considerada una de las obras maestras de la literatura mundial, La Divina Comedia constituye un singular viaje del Infierno al Paraíso, pasando por un Purgatorio de laderas redondas y escalonadas. Dante Alighieri (Florencia, 1265- Rávena, 1321) compuso cada parte dividiéndola en cantos a su vez formados de tercetos. Este poema épico puede leerse según los cuatro significados atribuidos a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y analógico. Pese a que cualquier análisis del texto puede resultar arbitrario, a menudo se ha señalado que Virgilio, personaje que acompaña a Dante en su descenso al Infierno, encarna a la razón. Dante, por su parte, personifica al hombre y Beatriz, amante que el protagonista encuentra en la rosa inmensa del Paraíso, representa la fe."

"¿Cuántos escalones recorrerá el lector para redimir sus pecados? ¿Quién podrá silenciar, página tras página, estrofa tras estrofa, a los coros angélicos? El prólogo de Jorge Luis Borges es una muestra de sensibilidad y erudición que merece ser leída una y otra vez. Como la monumental creación de Dante."

La importancia de la obra de Alighieri, así como de otros escritores que se expresaron en lengua toscana -base de la lengua italiana estándar- se demuestra no sólo en la trascendencia de la que hoy goza, sino en que fue gracias a su trabajo que el toscano alcanzó el prestigio que hoy le confiere al italiano.

Recorre el Purgatorio, Infierno y Paraíso con Dante en Librerías Gandhi.

MasCultura 14-mar-16

Historial

Descarga