¿Qué mira Juliana?

Juguemos a la cultura acompañadas del viejito uniforme. Sentados, enmudecidos, regalaban en la mesa roja un polvo blanquísimo; lo esparcían con una delicadeza igual que el miedo, lo agrupaba con una larga y ondulante cordillera diminuta. Todos temblaban, principalmente las manos arrugadas del viejito, detenidas en el aire por encima de la mesa, como si no quisieran que la mesa se escapara. Las dos de luto se acariciaban los moños con la punta de los dedos. Se daban nerviosas palmaditas en la cara y por último acercaban las narices y aspiraban como con dolor.

Juliana los mira de Evelio Rosero se trata de una niña: su primer amor, su primera vez, su exultación y su terror. Es un libro de horror, o una película tremebunda (a los que tanto se refiere la pequeña protagonista cuando no sabe cómo equiparar su propia realidad). Hay una clase social hundida en los narcóticos, frívola e indiferente, hay secuestradores y guardaespaldas, señoras de la “cultura”, y la concupiscencia de un sacerdote de barrio solo equiparable a la de un presidente de la república, astuto y libidinoso; personajes determinantes en la íntima desolación de la protagonista. Todo conforma un mundo narrativo que explosiona en espiral, develando el presente, pasado y futuro. Su abismo poético oscila en la mitad de la ternura y el horror, en el filo de una conciencia infantil que es sobre todo rebelde e impugnadora.

Evelio Rosero nació en Bogotá, Colombia el 20 de Marzo de 1958. Cursó estudios de comunicación social en la Universidad Externado de Colombia. En 2006 obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura, pero fue en 2007, con su novela Los ejércitos, ganadora del II Premio Tusquets Editores de Novela, cuando Evelio Rosero alcanzó resonancia internacional, pues se ha traducido a doce idiomas y se ha alzado con el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (2009) en Reino Unido y el ALOA Prize (2011) en Dinamarca. Tras recuperar en 2009 su novela Los almuerzos, Tusquets Editores publicó La carroza de Bolívar, recibida como su obra más ambiciosa y desmitificadora, y Plegaria por un Papa envenenado.

Mira junto con Juliana y Evelio los libros que hay en gandhi.com.mx

MasCultura 25-jul-16
 

Facebook

Historial

Descarga