Select Page

Un racimo de flores del mal

Apenas fue el cumpleaños de uno de los más reconocidos poetas del siglo XIX en Francia: Charles Baudelaire. Y como conmemoración, aquí les presentamos su libro más importante: Las flores del mal.

Pocos artistas manifestaron como él con sus sufrimientos la secreta necesidad de desaparecer para que la obra entera se ilumine con su verdadera luz”, escribió Pierre Jean Jouve. Inmortalizado precisamente por Las flores del mal, el genial poeta francés Charles Baudelaire (Paris, 1821-1867) alcanzó sin duda este objetivo: esos versos únicos, irrepetibles en su singular revelación de la imperfecta, a veces aberrante naturaleza de los hombres suponen la culminación de siglo y medio del romanticismo. En su tiempo significaron una explosión de espíritu revulsivo y provocaron una marejada de críticas, desconcierto y desaprobaciones; a partir del siglo XX se los reconoció como precursores de la mayor poesía contemporánea.

Este volumen recoge una nueva y cuidada traducción, realizada por uno de los mayores estudiosos de Baudelaire, y permite apreciar en toda su riqueza la complejidad del ritmo y de las imágenes del poeta. Facilita, por fin, la posibilidad de acceder en castellano el verdadero texto original, a menudo traicionado en versiones anteriores.

“¿Qué había de expresar Baudelaire sino las turbaciones de la carne ocultas hasta entonces bajo el velo del sentimiento, púdicamente confundidos con los movimientos del corazón?”

26
Te adoro como adoro la bóveda nocturna,
¡oh vaso de tristeza!, ¡oh enrome taciturna!;
Y tanto más te quiero cuanto tú más me huyes
Y cuanto más pareces, adorno de mis noches,
Multiplicar, burlona, las leguas de distancia
Que separan mis brazos de los cielos inmensos.

Me dispongo al ataque y al asalto me lanzo,
Como sobre un cadáver un coro de gusanos;
Y deseo con ansias, fiera cruel e implacable,
Hasta esa frialdad tuya que te hace más hermosa.

Recolecta cada una de estas flores que Baudelaire escribió hace ya varios años.

Baudelaire, Charles. Las flores del mal, México: Ediciones Gandhi, 2015, 253 pp.

Encuentra más flores de Baudelaire en gandhi.com.mx

MasCultura 11-abr-16

Facebook

Historial

Descarga