Enfrenta molinos de viento con Don Quijote y Sancho

Finalmente llegamos al día en el que Miguel de Cervantes Saavedra cumple 400 años de haber fallecido. Asimismo, la segunda parte de su obra más reconocida, Don Quijote de la Mancha, cumple 401 años de haber salido a cabalgar las aventuras del enjuto caballero manchego, por aquellas fechas de 1615.

Por tal motivo, no dejamos pasar la oportunidad de recomendar la versión conmemorativa que la Real Academia preparó el año pasado. Pero dejaremos de hablar nosotros para darles paso a los expertos y, por supuesto, al mismísimo Cervantes acompañado de Don Quijote y su leal Sancho.

Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española dice: “En otoño de 1615 Miguel de Cervantes Saavedra transformaba el ingenioso hidalgo de 1605 en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cerrando así, con su segunda parte auténtica, la publicación de una de las obras clásicas de la literatura universal.”

Mario Vargas Llosa nos presenta a los protagonistas: “Antes que nada, Don Quijote de la Mancha, la inmortal novela de Cervantes, es una imagen: la de un hidalgo cincuentón, embutido en una armadura anacrónica y tan esquelético como su caballo, que, acompañado por un campesino basto y gordinflón montado en un asno, que hace las veces de escudero, recorre las llanuras de la Mancha, heladas en invierno y candentes en verano, en busca de aventuras.”

“Caballero andante he de morir, y baje o suba el Turco cuando él quisiere y cuan poderosamente pudiere, que otra vez digo que Dios me entiende.” – Don Quijote.

Orlando Furioso a Don Quijote de a Mancha

Si no eres par, tampoco le has tenido:
que par pudieras ser entre mil pares,
ni puede haberle donde tú te hallares,
invicto vencedor, jamás vencido.
Orlando soy, Quijote, que, perdido
por Angélica, vi remotos mares,
ofreciendo a la Fama en sus altares
aquel valor que respetó el olvido.
No puedo ser tu igual, que este decoro
se debe a tus proezas y a tu fama,
puesto que, como yo, perdiste el seso;
mas serlo has mío, si al soberbio moro
y cita fiero domas, que hoy nos llama
iguales en amor con mal suceso.

¿Se necesita más para convencernos de leer una de las novelas imprescindibles -y no exageramos- de todos los tiempos?

Enfrenta molinos de viento con Don Quijote y Sancho en gandhi.com.mx

MasCultura 22-abr-16
 

Historial

Descarga