Dibujar con palabras y viceversa

Más allá del carácter cuasi apocalíptico del que se ha rodeado la imagen y su producción en serie, ésta junto con la palabra han aprendido a convivir, a hibridarse para generar nuevas formas de expresión y de conocimiento. En ese sentido, Jorge F. Hernández acaba de publicar El dibujo de la escritura (Alfaguara, 2016).

De Jorge F. Hernández se rumora que posee el don de la ubicuidad. Autor de novelas como La emperatriz de Lavapiés, cuentista, columnista omnipresente tanto en México como en España y carismático promotor de la lectura. En El dibujo de la escritura nos sorprende con una faceta más íntima pero no menos potente: su faceta de dibujante, en un recorrido gráfico por la vida literaria: autores, editores, personajes, lectores, manías… Este libro, lleno de humor y de amor por la palabra, da cuenta de uno de sus talentos menos conocidos.

Jorge F. Hernández (México, D.F., 1962) se considera guanajuatense por su gusto, adicción y origen familiar. Su primer libro de cuentos, En las nubes, apareció en 1998. Ha colaborado para diferentes medios como Vuelta de Octavio Paz, Antes de México, DMR, Matador, Novedades, Reforma o El País de España. Asimismo condujo la sección “Golpe de dados” en Noticias 22, colaborador de Leo Zuckermann y Julio Patán en “Artículo Sexto” de Radio Fórmula y conductor —con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía Madrid— de Acentos en Opus 94.5 FM, por diez años.

Lee y observa la imaginación de un escritor que se despliega de manera multifacética a lo largo y ancho de las páginas dibujadas sobre las impresas, que componen este libro peculiar y extraordinario en la obra de Jorge F. Hernández.

Con información de F. Hernández, Jorge. El dibujo de la escritura, México: Alfaguara, 2016, 248 pp.

MasCultura 27-oct-16
 

Descarga

Facebook

Historial