Select Page

¡Basta! Canciones de protesta en los sesenta

Y entonces, de repente, de la masa nebulosa sucedió algo inesperado: el rock. Todo lo que siguió de ¡la maldita guerra de Vietnam!, como se mencionara en la película de “Forrest Gump”, desencadenó una oleada de música contracultural y actos sumamente radicales; entre todas estas situaciones ya estaba marcado el paso del Rock and Roll.

Bob Dylan y Joan Baez cantan bajo las bombas en 1961 en New York; es la revolución musical y social de los años sesenta a través del caleidoscopio folk y contestatario oprimido por el gobierno de los Estados Unidos. Esta fue una época caracterizada por la lucha por los derechos cívicos, la contracultura y la oposición a la guerra de Vietnam. Todo sucede rápido y con agitados estruendos de guitarras Del Revival Folk a la guitarra en su propia dimensión ruidista.

Protest song: la canción protesta en los Estados Unidos de los años sesenta es un recorrido de la época que ofrece una panorama efervescente y creativo, en cuestiones musicales, sumamente desvalorado por la sociedad, donde la parte política se convierte en una canción.

Yves Delmas y Charles Gancel nos presentan en este libro un amplio análisis de la generación que vivió bajo la sombra del miedo en forma de hongo nuclear y que, sin embargo, salió a las calles para inundarlas de cantos y protestas bajo los nombres de Woodstock, Monterey Pop, Janis Joplin, The Fugs o Bob Dylan: estos fueron los años sesenta.

Con información de Yves Delmas y Charles Gancel. Protest song: la canción protesta en los Estados Unidos de los años sesenta, España: Fundación SEUR, 2014, 375 pp.

Más canciones y libros de protesta en gandhi.com.mx

MasCultura 29-jun-16
 

Facebook

Historial

Descarga