Select Page

La peste en el fin del mundo: CABALLO BLANCO, de Alex Adams

El año 2012 fue saturado de ideas apocalípticas y sobrenaturales, como si de la noche a la mañana el mundo se fuera a trastornar por una horda incontenible de zombis o catástrofes climatológicas imposibles de evadir en cualquier parte del orbe.

¿Qué fue lo que sucedió? Quizá sí terminó algo, un periodo, y comenzó otro casi idéntico al anterior, una pequeña ruptura o unos cuantos pasos más hacia el verdadero abismo que aún no es observable.

Alex Adams, autora de "Caballo blanco" (Umbriel Editores, 2013), concibe un lugar y un tiempo posterior a ese 2012 que se vendió como el último de nuestra era, donde la humanidad y todo lo que construyó ha sido arrasado por las consecuencias de su curiosidad y de su afán por posicionarse encima de cualquier otro ser vivo y hasta de la misma naturaleza.

Zoe es quien narra su vida en dos cronologías: primero, antes de la propagación de la enfermedad, en el momento que cobra sus primeras víctimas inocentes, insospechables, y, segundo, cuando su destino se ve coartado por la inexplicable plaga, en el instante que ya no hay vuelta atrás y la humanidad está al borde de la extinción: el tiempo posapocalíptico. Ella, junto con Lisa, una niña ciega y ultrajada por sus propios familiares, se dirigen a Bríndisi que, dentro de la atmósfera de desesperación y terror, representa la única esperanza a la que se mantienen aferradas. En el camino, se encontrarán con un médico suizo que practicaba abortos, quien ha abandonado su parte humana para convertirse en un frío asesino que las acompañará, más como un seguro de supervivencia que como un compañero del pequeño grupo.

"Caballo blanco" representa la peste, la propagación pandémica de la miseria y la muerte humana. Es la bestia apocalíptica más cercana a la cruda realidad. ¿Qué fin del mundo se imaginarían ustedes? Desde toda la vida se le ha temido a los fallecimientos que puede generar una enfermedad. Hoy tenemos medicina para tratar algunas, pero qué será de mañana. ¿No creen que la ciencia algún día también colapsará?

Zoe y Lisa, perturbadas por los sucesos que las han orillado a buscar la forma de sobrevivir cada día, van perdiendo una parte de sí con el transcurso del tiempo. La situación hostil va carcomiendo y atormentando a Lisa, que termina viendo una posible salvación al estar cerca del Suizo, quien únicamente humilla y maltrata a las protagonistas.

¿Para ustedes cuál sería el último símbolo de esperanza en un mundo que está más cerca del inevitable final? Zoe, a pesar de las atrocidades que enfrenta, no descansará hasta llegar con la persona que la espera y que, a su vez, representa el motor que la mantiene con vida en un lugar insalvable.

Llena de mutantes, ambientada en un mundo completamente en ruinas y con una portada que no le hace justicia a la desolación que impregna las páginas de "Caballo blanco", Alex Adams nos deja una novela que vislumbra un escenario caótico, consecuencia de la misma irresponsabilidad y soberbia humana.

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza 

Imagen: Portada del libro "Caballo blanco", de Alex Adams.
Mascultura 20-Dic-13

Historial

Descarga