La fatalidad de una “Barba empapada de sangre” de Daniel Galera

¿Cuáles son las razones que creen que impulsan a una persona hacia el suicidio? La idea generalizada considera la depresión como primera causa, pero podrían hallarse varias más: existen los suicidios por honor, las inmolaciones como protesta o kamikazes, así como por vejez o ante el padecimiento de una enfermedad incurable. Éstas son sólo algunas que se vierten en “Barba empapada de sangre” (Literatura Random House, 2014) del escritor brasileño Daniel Galera.

La historia comienza con un diálogo entre padre e hijo, integrantes de una familia distanciada y fragmentada. Padres separados y hermanos cuya relación se ha deteriorado por una mujer. El padre le confiesa a su hijo la decisión que ha tomado –¿o su destino inevitable?–, cuando ve la pistola sobre la mesita junto a la que charlan: va a darse un tiro donde la bala atreviese dejando el mayor daño posible. Ya está todo meditado y se limita a contarle sobre su abuelo Gaudério.

Hacia finales de los años sesenta, Gaudério comenzó a viajar de un lado para otro hasta que llegó a Garopaba, una ciudad de pescadores en Santa Catarina, Brasil. Ahí, durante un baile, fue donde lo mataron. Así, con estas dos anécdotas, arranca la novela: la pérdida generacional del padre marca a los personajes –ambas, muertes violentas– y el narrador va en busca de la verdad a Garopaba; quiere saber qué fue lo que en realidad sucedió con su abuelo; primero por curiosidad, luego necesidad y al final por obsesión. Sin embargo, pocas serán las pistas que obtenga. Antes de conseguirlas su vida dará varios vuelcos y traspiés, sobre todo, en el ámbito personal.

Extranjero en Garopaba, el curioso nieto, que padece prosopagnosia –una enfermedad que impide reconocer rostros o retenerlos en la memoria–, consigue un trabajo de profesor de natación; vive tranquilo con su perra Beta, cerca de la playa, en una casa alquilada, pero cuando se aparece preguntando por su abuelo, desconoce que removerá recuerdos que a muchos les incomodan en demasía. No obstante, será una plática casual entre él, su arrendadora y su madre la que dé la primera pista que eche luz sobre el misterio.

“Barba empapada de sangre” es una novela que hace énfasis en la cuestión del libre albedrío del ser humano y el determinismo; ¿tomamos decisiones o nuestro destino ya está preconcebido? Ante esta pregunta se despliega también cierto pensamiento mágico religioso que no puede ser ajeno a Garopaba, cuyos habitantes se ven constantemente increpados por las supersticiones, las cuales determinan varios de sus quehaceres, de sus pláticas y formas de vida. El mismo Gaudério se ha convertido en una leyenda que aterroriza a las personas, un símbolo cargado de maldad y heredado a algunas de las generaciones de la ciudad.

La novela indaga sobre la oposición de la facultad de decisión que nos caracteriza como especie frente al camino trazado a capricho por fuerzas superiores, la responsabilidad histórica del ser humano, entre otros temas. Con “Barba empapada de sangre” Daniel Galera nos sumerge en un texto al que asistimos ya sea porque ¿ustedes lo eligieron o estaban predestinados a leerlo?

Daniel Galera. “Barba empapada de sangre”, México: Literatura Random House, 2014, 404 pp.

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza. @LordNoa

Mascultura 05-Ene-15

Facebook

Historial

Descarga