Select Page

Te amo, te necesito

Una de las expresiones más humanas que existen es el amor. Nadie se siente más feliz, más pleno que siendo correspondido en este sentimiento, pero cuando las expectativas no se cumplen y este reflejo emocional falla, se puede caer en conductas destructivas como son: la frustración, el temor y la desdicha.

Si sientes que no puedes vivir sin amor, que sin pareja la vida no tiene sentido o no entiendes por qué te resulta difícil conservar una relación, si tus expresiones habituales son: “Ella lo es todo para mí”, “Él es lo más importante de mi vida”, “Te idolatro”, “Tú me haces ser mejor persona”, puede que padezcas codependencia afectiva y esto nunca es sano, porque un amor saludable debe hacernos sentir libres, dotarnos de alas para vivir en plenitud.

Durante una relación amorosa es necesario mantenerse alerta ante estas u otras señales que pudieran surgir. Esto que se dice fácil no siempre es tan sencillo, ya que “La mente apegada utiliza infinidad de subterfugios y engaños para intentar salvar el amor extraviado. No importa que tan inconveniente o dañino sea”, dice el psicólogo y catedrático Walter Riso en su libro "¿Amar o depender?"

Walter Riso (Nápoles, 1951) es psicólogo y especialista en terapia cognitiva, también ha dedicado muchos años a estudiar conductas adictivas. A lo largo de su práctica terapéutica ha visto cómo se construye una personalidad codependiente por lo que se atreve a afirmar que: “Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso, es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la relación”.

Para ayudar a más personas que las que podía abarcar una consulta directa, hace 20 años reunió sus experiencias en el libro ¿Amar o depender? Se trata de una sencilla guía para reconocer si estamos cayendo en pautas de comportamiento del apego afectivo y como evitarlas, haciendo del amor una experiencia saludable y plena. Ejemplos concretos y ejercicios prácticos dan cuerpo a esta obra que se resume en que el encuentro con el otro debe realizarse en libertad y por decisión propia.

Riso señala de forma clara los efectos y consecuencias de depender del objeto de nuestro afecto haciendo de "¿Amar o depender?" una profunda exploración de los peligros del apego. Un libro que sigue vigente, demostrando que la codependencia emocional suele presentarse en mncualquier etapa de nuestra vida y en cualquier generación, e incluso puede ser recurrente. Así que, esta edición especial de aniversario resulta una acertada oportunidad de acercarse al trabajo del prolífico autor.

Walter Riso afirma que: “Bajo el disfraz del amor romántico, la persona apegada comienza a sufrir una despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona ‘amada’, un simple apéndice”. Y eso, seguro no es amor.

-Walter Riso. ¿Amar o depender? México, Editorial Océano, 2015, 150 pp.

Por Andrés Mayo Góngora

Mascultura 30-jun-15