Select Page

El arte como agente transformador

El Proyecto Las Américas es una iniciativa de Fundación Proart dirigida por la Lic. Adriana Covarrubias Herrera, con el objetivo de generar un modelo replicable que demuestre la transformación social de una comunidad a través del aprovechamiento de herramientas artísticas, involucrando a distintos sectores de la sociedad: comunidad, gobierno, instituciones educativas, artistas y ciudadanos en general.

El proyecto consiste en utilizar el arte como agente transformador para la creación de procesos y el desarrollo de una cultura participativa. Se busca lograr otra forma de vinculación con distintos actores que tienen impacto en las colonias y conformar un comité de arte y cultura comunitario, que permita el resguardo y preservación de las actividades artísticas de la comunidad como medio para regenerar el tejido social, el disfrute de la vida y la convivencia con los otros.

El proyecto usa como base de la interacción la intervención estética de las fachadas, más de 1000 casas, a través de una brillante paleta de colores y una serie de diseños extraídos de elementos gráficos asociados a la cultura mexicana. La dimensión de la intervención artística urbana, la sitúa como una de las más grandes del mundo.

En noviembre del 2013, se inició con una prueba piloto de 30 casas, obteniendo resultados asombrosos en la comunidad. De acuerdo con un estudio de opinión que se realizó al finalizar la prueba, las familias beneficiadas reforzaron su sentido de pertenencia. También se sintieron más seguros y hubo tal participación que se generó compromiso y sentido de orgullo, lo que conlleva a cuidar su colonia.

La participación, el trabajo en red, el sentimiento de comunidad y el empoderamiento son los conceptos claves a cultivar y en consecuencia se espera una alta repercusión social a mediano y largo plazo. En el corto plazo, se considera que habrá 5000 beneficiarios directos, personas que serán tocadas por este proyecto a lo largo de sus 3 etapas.

La segunda etapa que inició en enero 2014, incluyó la planeación de la intervención de un gran número de viviendas, el estudio y desarrollo de la propuesta gráfica, así como la invitación a distintos artistas locales. Para agosto de 2014 se empezó con el programa de repellado y a finales del mes de septiembre se inició la pinta de fachadas. A la fecha, se han pintado más de 20 mil m2, en la intervención de 260 inmuebles.

La meta es alcanzar 300 más antes que acabe el año. La Coordinación General del Proyecto Las Américas está a cargo de Guillermo Courtney y la Dirección Artística de esta etapa la realiza la agencia de Diseño La Jabonera. Han participado más de 500 voluntarios de universidades como la Anáhuac y Tec de Monterrey, así como vecinos y sociedad en general.

Más información en: www.proyectolasamericas.org y seguir el avance del proyecto a través de https://www.facebook.com/proyectolasamericas #TodosSomosLasAméricas #DescubreLasAméricas

Facebook

Historial

Descarga