Select Page

Vamos a protestar y difundir el mensaje musical

 

Siempre partimos de escuchar el Rock and Roll por el ritmo, pero jamás le ponemos atención a toda la profundidad que hay en ello. El compositor norteamericano Woody Guthiere, menciona; “Esta tierra se hizo para ti y para mi"

Aquello que pueda ganar el arte a partir de los sucesos actuales es siempre un problema fascinante y nada fácil de solucionar.
Oscar Wilde

Y de esa parte nació el poder de la canción popular y Bod Dylan menciona en sus letras ¿Cuánto sabes tú? Y James Brown hacia correr las palabras por todos los estados norteamericanos “Antes morir de pie que vivir de rodillas”

El pueblo, sin embargo, se mostró tenazmente reacio y prefería la música popular de Tin Pan Alley, el jazz y las melodías teatrales, la música que Woody tachaba de basura para niñatos a la vehemencia espartana del folk. Los sindicatos desprendiéndose de su militancia prebélica.

Una historia detallada de la canción protesta, uno de los géneros musicales que mejor han definido el siglo XX. Para Lynskey, la obra fundacional de este género es "Strange Fruit" que Billie Holiday interpretó por primera vez en 1939. En esa canción se reunían la calidad musical y la denuncia de una situación ignominiosa. Es importante insistir en esa reunión de calidad musical y denuncia porque éste es el criterio que rige este libro por encima de otras consideraciones. Pete Seegen, Joan Baez o Bob Dylan fueron pioneros de una carrera en la que los relevarían REM, U2 o Public Enemy. Porque, al llegar a cierto punto, música popular y denuncia parecen indisociables. Lynskey se ocupa de esta relación describiendo los movimientos sociales que se apoyaron en la música para difundir su mensaje.

 

Historia de la canción protesta
Dorian Lynskey

 

Mascultura 22-nov-16

U.A

Facebook

Historial

Descarga