Por “Laberinto”, Eduardo Antonio Parra recibe el Premio Colima 2020

Por “Laberinto”, Eduardo Antonio Parra recibe el Premio Colima 2020

15 de octubre de 2020

El escritor guanajuatense Eduardo Antonio Parra recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020, por su novela Laberinto. El jurado del premio, conformado por la escritora Ana García Bergua, y los escritores Fernando Lobo y César Anguiano Silva, decidió por unanimidad entregar el galardón al autor de obras como Los límites de la noche (1996), Juárez. El rostro de piedra (2008), y los libros de cuentos Desterrados (2013) y Sombras detrás de las ventanas (2013), entre otros libros.

Este premio es otorgado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con la Universidad de Colima.

Laberinto, la novela premiada, está escrita desde la perspectiva de los habitantes de un poblado sitiado por la narcoguerra, y con un realismo minuciosamente documentado, Parra introduce al lector en una atmósfera de terror que por momentos se torna surreal, en la que la “violencia y el peligro no tienen rostro”, se asienta en el acta de deliberación.

Por esta ocasión el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020 se realizó en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.

En entrevista, Eduardo Antonio Parra dijo que ser galardonado con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020 constituye un estímulo para seguir escribiendo. Asimismo, explicó que Laberinto (2019) retrata la destrucción de dos pueblos asediados por grupos del crimen organizado en el norte de México, a través de una novela que recoge las experiencias de dos hombres oriundos de esas comunidades: “La idea es registrar las consecuencias de la violencia en la gente común, cómo queda afectada, cómo queda su vida destruida a partir de eso”. +

Facebook

Historial

Descarga