Letras que prometen: Andrés Ressia, Perfilees

En el año 2010, la conocidísima revista Granta publicó un número muy significativo: Los mejores narradores jóvenes en español. Su lista, apenas un puñado de escritores, conformó una muestra de la narrativa en Argentina y España, seguida de Chile, Perú, México, Colombia, Uruguay y Bolivia.

Varios escritores que apenas pasaban los treinta años dieron un salto estratosférico en su carrera, particularmente Andrés Ressia Colino, oriundo de Uruguay, quien confesó no tener la escritura como su principal campo de acción o actividad prioritaria.

Ressia Colino (1977) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República. Su incursión en la literatura fue ligeramente tardío: publicó su primer cuento en 2005 en la revista Pimba!

En el portal uruguayo, Espectador.com, Nicolás Kronfeld le pregunta al escritor: “Y para los demás, ver que alguien que no tiene a la escritura como su actividad principal y que inició más tarde de lo común ¿Qué tendría que significar?” Andrés Ressia respondió: “Creo que debería ser un estímulo para los demás uruguayos. Está bueno ver que el medio es más abierto de lo que a veces se supone. Hay oportunidades y no es necesario tener una formación académica en literatura, sino que lo que importa es la expresión de la cabeza de cada uno. Para mí, no es tan importante la fineza de la prosa como la comunicación que se establezca.”

Aunque cuenta con pocas obras en su haber, las novelas Palcante y Parir fueron suficientes para visualizar la prosa de este escritor, cuya incursión en la revista Granta lo colocó en el mapa literario. Una de sus últimas colaboraciones fue en la antología Latinoamérica criminal: trece relatos seleccionados por Daniel Galera para la revista McSweeney's.

Con información de "Entrevista a Andrés Ressia" en Espectador.com

MasCultura 06-sep-16
 

Facebook

Historial

Descarga