Select Page

Ópera digital contra la violencia a las mujeres

Ópera digital contra la violencia a las mujeres

26 de noviembre de 2020

La plataforma Contigo en la distancia y las redes sociales del INBAL y Ópera de Bellas Artes fueron el marco para el estreno mundial de la Suite Carmen del compositor, director y violinista Peyber Medina, a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, de la Compañía Nacional de Ópera, representada por 14 mujeres de la agrupación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La obra, compuesta sobre diferentes temas de la partitura de la ópera Carmen, de Georges Bizet, fue concebida para un conjunto de cámara e inspirada en la protagonista de la obra lírica, cuya fuerza, rebeldía, sensualidad y gitanería la han convertido en una de las heroínas más fascinantes del repertorio operístico de todos los tiempos.

Otros dos autores se han inspirado en esta obra maestra, para hacer sus respectivas  suites: Ernest Giraud, compuso las Suites Carmen 1 y 2, para orquesta sinfónica y con el propósito de ser presentado en concierto; y Rodion Shchedrin, quien hiciera su propia versión sobre estos mismos temas, para su esposa Maya Plisétskaya, con fines dancísticos.

Con vestimentas actuales y cotidianas, las intérpretes formaron una media luna delante de un ciclorama rojo, metáforas ambas del redondel taurino, protagonista y testigo del desenlace del drama operístico. De acuerdo con el protocolo sanitario, las intérpretes ocuparon el escenario guardando la distancia necesaria entre sí y portando el correspondiente cubreboca. Su interpretación de la obra fue rica en estilismo, matices y energía, dando cuenta precisa del carácter indomable de la inmortal Carmen, de Georges Bizet.

La Suite Carmen, la cual superó las 1000 visualizaciones en su primera hora de transmisión, fue estrenada de manera virtual en una interpretación a cargo de las maestras Rosaura Yólotl Reyes Guzmán, Ksenia Matelinayte, Alma Deyci Osorio Miguel, Anna Litvinenkova, Claudia Salinas Rincón Gallardo, Felisa Hernández Salmerón, Madalina Nicolescu, Marisol González Gómez, Dominique Petrich Moreno, Betsaida Patricia Romero Figueroa, Martha Delezé Payán, Kiyoko Neriki Ikeda, Janet Paulus Uchida y Andrea Yáñez Centeno Villalobos, integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

“Suite Carmen”

En diciembre de 1999, la ONU instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para comprometer a los gobiernos, a los organismos internacionales y a la sociedad civil a impulsar políticas y actividades a fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática mundial. +

Descarga

Facebook

Historial