Portadas vemos, contenidos no sabemos; adéntrate a su contenido.
Cada vez son más las editoriales que apuestan por crear publicaciones digitales en vez de impresas, la controversia entre cuál de los dos medios es mejor ha crecido enormemente en los últimos años. Sea cuál sea el medio por el cual se quiere transmitir los elementos son prácticamente los mismos pero cada uno cuenta con una apariencia diferente así como las sensaciones que transmiten.
“La aspiración final de casi cualquier muestra de diseño editorial es comunicar una idea o contar una historia mediante la organización y presentación de palabras (dispuestas en destacados y cuerpos de texto) y de imágenes.”
Diseño editorial es una guía básica que ayudará al lector a transmitir toda su información a una composición ya sea en un texto impreso o digital, utilizando la composición de la página y dándole magia al periodismo y noticia.
Dentro de sus páginas podemos aprender el real significado de lo que es ser editor así como las diferentes funciones que realizan las personas que trabajan dentro de una editorial desde el director de arte, diseñador senior o el director de fotografía.
En años anteriores el puesto más alto dentro del diseño editorial lo ocupaban periódicos y revistas. Fue hasta el 2010 cuando aparecieron las tablets que las publicaciones digitales cambiaron drásticamente, gracias a los dispositivos móviles y las apps que integran resulta mucho más sencillo y dinámico enterarse de diferentes temas; los diseñadores se han visto inmersos en un mundo de imágenes en movimiento, tipografías con efectos especiales y publicaciones con mayor seguimiento.
Otra de las cosas más importantes en el mundo editorial es la imagen central de las portadas ya que son la entrada al contenido y es la manera en que el lector establece una relación con el medio. Es importante recordar que la portada representa el mensaje de la marca y es la responsable de atraer al público. En este libro podremos ver la evolución que han tenido las portadas desde 1940 hasta la actualidad, las diversas maneras en que se puede diseñar una portada y las partes que la conforman.
Dentro de su cuarto capítulo aborda temas sobre el interior de una publicación en el que incluye no sólo una definición, sino su anatomía, reseñas, subtítulos, cuerpo de texto y tratamiento de imágenes. En su siguiente capítulo se ve más a fondo la maquinación en donde se analiza el espacio, la cantidad de texto, el coste y el propósito.
En sus últimas páginas se centra en las herramientas y aptitudes que deben llevar los diseñadores editoriales y directores de arte. Se encuentran comentarios acerca de la importancia de estudiar el trabajo de maestros pasados y diseñadores contemporáneos así como una serie de entrevistas.
“En esta nueva edición aprenderás a integrar tus conocimientos de tipografía y creación de imágenes con los diversos canales que ofrecen tanto las técnicas de impresión modernas como las publicaciones digitales. Y además encontrarás información detallada sobre los distintos formatos editoriales, una historia del diseño editorial y numerosos recursos y ejemplos de periodismo visual.”
Yolanda Zappaterra. Diseño Editorial, Gustavo Gil, 2014, 240 pp.
Por Ruth Arista Castillo
MasCultura 28-jul-16