Select Page

Natalia Trigo gana el Premio Aura Estrada 2019

Natalia Trigo gana el Premio Aura Estrada 2019

La autora, traductora y profesora de Literatura plasma en Marfa una nueva manera de relatar la historia de los migrantes basándose en el silencio, la repetición y la quietud.

Martes 24 de septiembre de 2019

Natalia Trigo fue seleccionada ganadora del Sexto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada gracias a Marfa, novela que retrata el limbo legal y las dificultades que vive una mujer en los Estados Unidos de América por contar un ambiguo estatus migratorio; a este dilema central, se suman diversas circunstancias que complican su panorama con la presencia de distintos amantes y exparejas que viven en la misma situación legal pero que, debido a sus etnias de origen, su realidad es completa distinta a la suya. 

La obra seleccionada entre 182 participantes de México, Estados Unidos y Canadá evitó el uso de términos como frontera, país, muro, migrante por cuestiones de estilo y para plantear una nueva realidad y visión ante los flujos migratorios. 

Esta nueva propuesta narrativa fue homenajeada por los integrantes del jurado —Liliana Colanzi, Tatiana Lipkes, Martín Solares, Francisco Goldman y Gabriela Jáuregui—, quienes reconocieron la tensión dramática de la obra así como el uso del lenguaje de la misma. 

En la declaración conjunta, los miembros del jurado señalaron que Natalia Trigo “a través de secciones cortas, brinda una protagonista que absorbe por completo (…); además, los coprotagonistas cobran vida de forma velocisima y certera, incluso con pocas pinceladas, como personajes en su propio derecho”.

Además, el jurado hace una mención especial para Fabiola Camacho Navarrete con el proyecto Landscapes: ensayos sobre la creación y para Lilián del Carmen López Camberos por El libro de la locura.

El premio

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se entrega cada dos años en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO); este premio otorga a su ganador una gratificación de 10 mil dólares estadounidenses. Además de la posibilidad de pasar una residencia de hasta dos meses en los estados de Wyoming y Nueva York (Estados Unidios), así como en La Toscana (Italia) y en Oaxaca (México). Asimismo, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.

Históricamente, ha sido entregado a escritoras de 35 años o menos, que viven en México o en Estados Unidos o Canadá, y se dediquen a escribir en castellano. Sus ganadoras han sido Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013), Liliana Colanzi (2015) y Vanessa Londoño (2017), a esta lista se suma ahora Natalia Trigo, quien ahora cuenta con un mayor impulso para seguir difundiendo su obra en el mundo literario

Este premio fue establecido en memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, nacida en 1977 y fallecida en 2007 en un accidente en Oaxaca.+

Descarga

Facebook

Historial