Muere el escritor Juan Eduardo Zúñiga

Muere el escritor Juan Eduardo Zúñiga
24 de febrero de 2020
El autor de la ‘Trilogía de la guerra civil’, fallece a los 101 años de edad en Madrid.

El cuento en muchos sentidos es el primer acercamiento formal hacia la lectura. De niños, los primeros libros que leemos son los cuentos infantiles, de ahí el gusto crece y conocemos otro tipo de géneros, pero siempre o casi siempre, iniciamos por el cuento.

Este recurso de relato breve, sencillo y concreto fue el que utilizó Juan Eduardo Zúñiga durante su siglo se vida, para ilustrar uno de los capítulos más relevantes de la historia del siglo XX: la Guerra Civil Española.

La Trilogía de la guerra civil, Largo noviembre en Madrid, Capital de gloria y La tierra será un paraíso, tres volúmenes de relatos bélicos que exponen de manera clara, cruda y muy sencilla el contexto cotidiano en tiempos de guerra y escasez. Sin héroes mitificados, ni orgullosos soldados, la serie de cuentos que tienen como fondo la contienda, deja en claro que la sociedad es la que pierde al final en este tipo de conflictos.

Con su trabajo, Zúñiga siempre puso el dedo en la llaga, ante el olvido sistemático de los horrores del último conflicto bélico en territorio español. Apostó siempre a recordar que en esa historia, siguen las cuentas pendientes.

El autor siempre se inclinó en contar las peripecias de la gente común: los miedos, los anhelos, las ilusiones, siempre sencillas de aquellos que no tienen alma de héroe o de líder. Aquellos que padecen a esos líderes, que de manera cotidiana guían a abismos, y no por caminos más duraderos, transitables con un destino más digno, más provechoso.

Esos planteamientos, de fijarse en la persona común y cotidiana, para exponerlo en cuentos crudos y reales en contextos como una guerra, le valieron ser reconocido con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2016.

Juan Eduardo Zúñiga, nació en Madrid en 1919, estudió Filosofía y Bellas Artes, y se especializó en lenguas eslavas, falleció este lunes 24 de febrero en Madrid a los 101 años de edad, de acuerdo a información de la editorial Galaxia Gutemberg, donde se publicaron sus últimas obras.+

Facebook

Historial

Descarga