Select Page

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo comparten el premio Booker 2019

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo comparten el premio Booker 2019

Los jueces del premio Booker han “incumplido explícitamente” las reglas del augusto premio literario para elegir a las primeras ganadoras conjuntos en casi 30 años: Margaret Atwood y Bernardine Evaristo.

El jurado para reveló después de cinco horas que el grupo de cinco no había podido elegir un solo ganador de su lista de seis. En cambio, a pesar de que el director literario del premio, Gaby Wood, les dijo repetidamente que no se les permitía dividir el premio de £ 50,000, eligieron dos novelas: Los testamentos (The Testaments) de Margaret Atwood , una continuación de El Cuento de la Criada (The Handmaid’s Tale) y  Niña, mujer, otra (Girl, Woman, Other) de Bernardine Evaristo, contada en las voces de 12 personajes diferentes, en su mayoría mujeres negras.

Evaristo se convierte en la primera mujer negra en ganar el Booker desde sus inicios en 1969 y en la primera autora británica negra. A los 79 años, Atwood se convierte en la ganadora más antiguo del premio. La escritora canadiense ganó anteriormente el Booker en 2000 por El asesino ciego (The Blind Assassin); ella se convierte en el cuarto autor que gana el premio dos veces.

El premio Booker se ha dividido dos veces antes: en 1974, por Nadine Gordimer y Stanley Middleton, y en 1992, por Michael Ondaatje y Barry Unsworth. Después de 1992, las reglas fueron cambiadas para insistir en que el premio “no se puede dividir ni retener”.

“Pero cuanto más hablamos al respecto, [tener dos ganadores] parecía la única representación justa de nuestras deliberaciones, por lo que sentimos que las reglas eran inadecuadas para el problema que nos habían dado”, dijo Florence. “Intentamos votar, eso no funcionó. Hay una metáfora para nuestros tiempos “. Cuando se le preguntó si apoyaba la decisión, Wood dijo que apoyaba “los medios por los cuales los jueces llegaron a su decisión”.

“Han roto activamente las reglas. El presidente del consejo también participó en decir que no … Es un incumplimiento explícito de las reglas y todos entendieron eso “, dijo el director respecto a la situación. El premio en efectivo de £ 50,000 se dividirá entre los dos autores. Wood dijo que el cheque no se retendrá a pesar de la elección de los jueces.

La presidenta de los jueces, a quienes Liz Calder, Xiaolu Guo, Afua Hirsch y Joanna MacGregor se unieron en el panel de jueces, dijo que Los testamentos (The Testaments) y Niña, mujer y otra (Girl, Woman, Other) eran “novelas totalmente comprometidas, ambas son lingüísticamente inventivas, son aventureras en todo tipo de formas Se dirigen al mundo de hoy y nos dan ideas sobre él y crean personajes que resuenan con nosotros, y que resonarán con nosotros por siglos ”.+

 

Facebook

Historial

Descarga