Select Page

Kevin MacDonald dice que quiere "mostrar al Bob Marley real detrás de la leyenda"

El realizador escocés Kevin MacDonald se ha propuesto redescubrir a Bob Marley más allá del mito en su próximo documental, "Marley", que se estrenará este año con motivo del 30 aniversario de la muerte del cantante jamaiquino.


Ganador de un Óscar por el documental "One Day in September" (1999) sobre el secuestro de atletas israelíes a manos de un grupo terrorista palestino en las Olimpiadas de Múnich de 1972, MacDonald contará para su nuevo trabajo con el apoyo de la familia del artista y con el material audiovisual existente, incluso archivos privados.
"Son los detalles, las curiosidades del día a día lo que me interesa. Algo que nos haga saber cómo era cuando desayunaba, o su encanto con las mujeres", dijo el director en entrevista.


"Quiero mostrar a Bob Marley, la persona real más allá de la leyenda, ese hombre que se convirtió en una figura profética", explicó MacDonald, quien recogerá testimonios sobre el cantante en lugares como Ghana, Japón, Reino Unido, Estados Unidos o Jamaica.


"Es la única estrella del pop mundial con origen en un país en desarrollo, eso quiere decir que se dirigía a la gente con un lenguaje más directo. No tenía miedo a hablar de política y religión, temas que otros artistas no mencionan, y quiero entrevistar a gente que se vio inspirada por él", manifestó.


A juicio del realizador, la influencia de Marley es universal y su leyenda quedó recogida en un mensaje "sencillo sobre unidad, amor, que anima a sentirse mejor. Por eso vas a cualquier lugar del mundo y suena su música".
MacDonald reconoció que la producción aún está en una fase inicial y todavía tiene que decidir qué parte de la discografía del jamaiquino elegirá para el filme.
"Trataré de usar los temas más populares, así como algunos que la gente no conoce. Muchas de las canciones se grabaron por primera vez en los 60 y fueron modificadas varias veces hasta llegar a las versiones actuales, y eso es interesante", indicó.
Está previsto que "Marley" se estrene en el tercer trimestre del año, después de que se cumplan 30 años desde que, el 11 de mayo de 1981, el músico falleciera víctima de un cáncer, cuando tenía 36 años y había arrasado con su disco "Uprising", publicado en 1980.
El documental está producido por Cowboys Films y Shangri-La Entertainment y en él participará parte del equipo con el que contó MacDonald para "One Day in September" o "Touching the Void" (2003), en el que relató la historia de dos alpinistas en su arriesgada escalada a la cara oeste de Siula Grande, en la zona andina peruana.
Como cineasta de ficción, MacDonald debutó con el filme "The Last King of Scotland" (2006) por el que Forest Whitaker obtuvo el Óscar de mejor actor por su interpretación del despótico mandatario ugandés Idi Amin.
El último proyecto de Kevin MacDonald fue "The Eagle", película ambientada inspirada en la novela "The Eagle of the Ninth", de Rosemary Sutcliff, que se estrena esta semana en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 12 feb.

En la imagen el director británico Kevin MacDonald en 2009.

 

Bob Marley en Gandhi

Kevin MacDonald en Gandhi

Facebook

Historial

Descarga