Al fin sabemos quién se quedó con el Premio Carlos Fuentes 2018. Sí, nada más y nada menos que el narrador y ensayista, Luis Goytisolo.
Entre las razones por las que el jurado lo decidió, fue por “su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura”, además, por “su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas”. Dicho jurado, estuvo formado por Eduardo Lizalde, Alberto Ruy Sánchez, Aurora Egido Martínez, Jaime Labastida y Nélida Piñón.
Por supuesto, a lo largo de su carrera, ha obtenido montones de premios gracias a sus libros. Por ejemplo, el Premio de la Crítica por Estela del fuego que se aleja, Premio Nacional de Narrativa por Estatua con palomas y el Premio Biblioteca Breve por Las Afueras.
Lo mejor es que en todos los ejemplos mencionados, siempre demostró el hecho de reinventar su forma de escribir novelas. Todas ellas hechas con una escritura inteligente y una prosa llena de emoción lírica.
Defensor a muerte de la novela, también ha sido crítico empedernido de lo que muchos llaman “buenas historias”, Luis Goytisolo ya es dueño de uno de los premios más importantes. Mismo que -cabe mencionar- está nutrido por un diploma entregado por el Presidente de México, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y 250 mil dólares.
Finalmente, el escritor y ensayista se ha unido a Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Mario Varga Llosa, todos ellos Premio Carlos Fuentes.