Select Page

“Los apóstatas”, la nueva novela de Gonzalo Celorio

“Los apóstatas”, la nueva novela de Gonzalo Celorio

14 de octubre de 2020

Crecer en una casa de doce hermanos de diferentes edades y temperamentos, dotó la vida del autor de distintos episodios que lo marcaron pues fue el más pequeño. Al cabo de los años, el autor hurgó más allá de ese mundo doméstico de limitaciones económicas, ningún lujo y siempre en condiciones equitativas para todos ─al menos al parecer de los padres─, como se narra en Los apóstatas, editado por Tusquets.

Como buen hijo menor, Gonzalo Celorio fundó en Miguel y Eduardo, dos de sus hermanos mayores, una profunda admiración que —después de escribir Tres lindas cubanas (Tusquets 2006), sobre la historia materna y El metal y la escoria (Tusquets, 2014), acerca del devenir paterno— lo condujo como adulto a investigar sus vidas, desde la infancia hasta la madurez.

En medio de aquella búsqueda, el autor descubrió sucesos de los que no tenía noticia, pasajes que lo llevaron a explicarse la relación que tenía el pasado con el presente y cómo algunos hechos afectaron su propia historia familiar.

Cuando tuvo edad suficiente, Miguel siguió su ferviente vocación religiosa y se ordenó; algo similar ocurrió con Eduardo, pero las razones de su enclaustramiento fueron de otra índole.

En Los apóstatas, Gonzalo Celorio retrata la vida de dos hombres con sus luces y sombras desde dos perspectivas: su visión de niño con memorias que datan de hace 60 años y después, ya en la adultez, en busca de la verdad sobre los cuestionamientos que lo han asaltado a lo largo del tiempo. +

Gonzalo Celorio (México, 1948), narrador y ensayista, es autor de las novelas Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999), y del ensayo Del esplendor de la lengua española (2016). Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el chino, y ha obtenido galardones como el Prix des Deux Océans (Biarritz, 1977), el Premio de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM (1999) y el Premio Mazatlán de Literatura (2014). En 2010 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüïstica  y Literatura.

Facebook

Historial

Descarga