Lo mejor del Festival Cervantino 2016: Clausura

Estamos a unas cuantas horas de la clausura del XLIV Festival Internacional Cervantino y mientras tanto, ya se dió a conocer a los invitados de honor de la edición número XLV: Francia y el Estado de México.

Además de tener como eje temático “Revoluciones. 100 años de la Constitución Mexicana y de la Revolución Rusa“, un proyecto que plantea abordar los efectos, consecuencias y vigencias de las revoluciones políticas, sociales y artísticas.

Artrageous clausura Festival Cervantino 2016

Guanajuato, declarado patrimonio de la humanidad es una de las ciudades más importantes en la cultura y el mundo  estuvo de fiesta para celebrar los 400 años de inmortalidad y pasion de Miguel de Cervantes Saavedra.  Despues de recibir artistas de los cinco continentes y del todo el pais, este termino el día de ayer 23 de octubre.

XLIV del Festival Internacional Cervantino cerro con una alegría inmensa sobre el escenario al presentar el colectivo estadounidense Artrageous en la Alhóndiga de Granaditas, durante tres semanas de creación artística sobre Guanajuato, el alma musical, teatral y literaria descendió sobre los escenarios. "Fiesta del Espíritu"

El reloj marcaba las veinte horas y el colectivo Artrageous creo un happening que bien nos hace recordar la escuela teatral que dejo Allan Kaprow, una creación multidisciplinaria que creaba acciones en vivo de pintura de iconos musicales; Frank Sinatra, Marylin Monroe, John Lennon, Elvis Presley,  todo esto se fue construyendo a base de música que bien la representaban los músicos en escena haciendo un recorrido por temas populares de dichos artistas y algunas otras canciones que detonan a la cultura pop.

Los personajes y músicos invitaron al escenario a jóvenes y niños para que bailaran con alguno de los integrantes. Una fiesta que culmino con todo tipo de artistas y un público que aclamaba diversión entre luces de neón el festival concluyo con un juego de pirotecnia sobre los cielos de Guanajuato. Festival Internacional Cervantino le dio la bienvenida al próximo año haciendo mención del país invitado que será Francia y al Estado de México que le abrirán las puertas a un año más de vida para las disciplinas artísticas nacionales e internacionales.

Tessa Blomstedt no se rinde en el Teatro Principal

El Teatro Principal se inauguró el 16 de septiembre de 1955. Se remonta hasta el siglo XVIII cuando a Guanajuato le sobraba riqueza y la ciudad carecia de artes escénicas.
Vino el cinematógrafo y el mundo cambió."El Corral de la Comedia" se ha convertido en el teatro principal del Festival Cervantino donde alberga funciones estelares, obras universitarias y funciones universitarias. El Cervantino alojó a una de las obras representativas de este año directo desde Europa y con mayor representacion de Alemania con una duracion de 90 minutos. Tessa Blomstedt no se rinde es una obra que lleva las tentativas del ser humano a su mayor percepción como los sentidos, una retrospectiva visual aclamada por el público que no dejó de poner atención a cada una de sus contorsiones rítmicas, diálogos y semblanzas de la vieja escuela teatral. El público, con mayoría de gente joven, disfrutó de este poder escénico y único en el Festival Cervantino.

Cuca en la Alhóndiga de Granaditas

Cuca demostró en la Alhóndiga de Granaditas el porqué sigue siendo una de las bandas de rock mexicano favoritas.

A más de dos décadas de que los jóvenes mexicanos enloquecían con canciones como “El son del dolor” o “La balada”,  la banda de origen tapatío resurgió hace un par de años con la incorporación de Álex Otaola en la guitarra (en lugar de Galo Ochoa) y se encuentra en uno de sus mejores momentos como agrupación.

Conferencia Magistral con Elena Poniatowska

"Leer 'El Quijote' es difícil, pero leerlo completo es más dicífil."

Las letras, las palabras escritas son la sensiblidad de quien las escribe, de quien las cosecha durante muchos años. Esta celebracion de Cervantes es única y auténtica alrededor del mundo. Podemos apreciarlo con tan solo voltear a ver esta tierra querida y dichosa de llenarnos de historias y de hechos culturales.

Para Elena Poniatowska, es de una importacia sublime. Durante sesenta minutos, Elena nos leyó en voz alta su acercamiento a Cervantes y la admiración por Sancho Panza que bien la hace decretar una sólida complicidad con El Quijote desde que era niña. También leyó un acoplado del Quijote en francés y en el que ella creía que se traba de un santo.

"Canonicé al Quijote porque solo lo leíamos las niñas persignadas, lo amé tanto que lo forré y aún lo tengo en mi casa", expresó.

Elena logró cautivar con sus palabras a todo el público que se encontraba dentro del Teatro Juárez, una joya arquitectónica de Guanajuato. La audiencia tuvo una reacción interesante cuando le hizo una pregunta una niña de aproximadamente ocho años, perteneciente a la escuela de escritores para niños. "¿Cómo puedo llegar hacer una escritora famosa como usted?" a lo que contestó: "Relativamente la fama es como la canción del chorrito de Cri Cri: a veces sube, a veces baja y al final de qué te sirve tener fama si nadie te va amar. Es también como la canción de The Beatles, 'AlI you need is love'", comenta, además de opinar sobre el Premio Nobel otorgado a Bob Dylan. "Rompió con esquemas, es una apertura para todos y eso está bien", puntualizó.
 

MasCultura 23-oct-16      

Descarga

Facebook

Historial