Select Page

Lista: ¡Bu! 5 personajes de literatura de terror

Lista: ¡Bu! 5 personajes de literatura de terror

Para historias de terror tenemos mucha tela de donde cortar. No obstante, el cine ha abusado de este universo ficcional y lo ha exprimido en películas taquilleras. Algunos personajes, sobre todo los literarios, estarán en banca rota después de ser reemplazados por un método visual que los desbancó del terreno. Ese quizá sea el único miedo que le cause a estos personajes y a uno que otro escritor.

Por tal motivo invitamos a cinco protagonistas poco conocidos de la literatura de terror, aunque varios de ellos también ya incursionaron en el cine. Te los presentamos, sólo no te vayas a asustar.

LA COSA
La cosa (Who goes there?), de John W. Campbell, es un relato increíble que te deja con las manos en la cabeza; tiene un fuerte análisis que representa el terror alienígena como una masa de polvo espacial, ya que procede de Marte, el planeta rojo, el planeta salvaje y es capaz de adoptar forma humana. Una maldad que se propaga en 1951, una mirada a la ciencia ficción y a la percepción alterada de la mente humana. La cosa te llevará a un viaje de suspenso. ¡Qué buen nombre para definir algo insustancial!

LA SOMBRA
El tema principal del cuento El hombre sin cabeza de Ricardo Mariño, es el asesinato de la sombra. Este relato trata de un escritor que solía crear relatos de terror por la noche. El cuento tiene como referencia la vieja casa del personaje, Luis Lotman, que le inspiraba para escribir. En una ocasión, Lotman escribía sobre un muerto que, cien años después de su fallecimiento, regresaba para matar al descendiente de su asesino. El autor intentaba tomar el papel del protagonista de su relato. La casa era de un tío suyo que había sido asesinado y del que encontraron su cuerpo decapitado en el sótano de la casa. El novelista sostenía unas velas y éstas proyectaban una sombra sin cabeza, la cual le llamó la atención. Después, él se dio cuenta de que era un efecto de proyección. Apuntó ese detalle y bajó al sótano. Se resbaló y perdió la conciencia. Al abrir los ojos, mirando hacia la ventana, vio el reflejo de un hombre sin cabeza con un cuchillo en la mano; el hombre sin cabeza lleva a la parte inimaginable de la mente. Reflexionemos la desesperación de Luis Lotman.

CTHULHU
Cthulhu es una deidad ficticia del escritor Howard Phillips Lovecraf, la cual, su sola mención, eriza la piel con una sobre carga emocional para las personas. No sabemos de dónde Lovecraft imaginaba tantos nombres y creaturas, ni cómo lograba meterse en la imaginación de sus lectores. Cthulhu es un ser que se venera en diferentes disciplinas artísticas; el escritor consigue crear dioses o unos seres extraños llamados “Los grandes antiguos”, que habitaron la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran. Cthulhu es creado antes del tiempo, y el contacto con humanos tiene terribles consecuencias. Dentro de sus historias, el tema es el caos primordial, y Lovecraft introduce la noción de que todo lo que conocemos tiene sentido únicamente dentro de nuestro espacio-tiempo: cuando ocurre un evento que rompe con este espacio-tiempo comienza la locura. ¡Viva el terror cósmico! O ¿no?

LA BOLA VIVIENTE Y VISCOSA
Nuestro siguiente personaje es tan diminuto que no sólo no lo puedes ver –en principio–, sino que tampoco te lo imaginas. Su aparición debut fue en un cuento publicado hace ya casi cien años, por el escritor rioplatense, Horacio Quiroga. La bola viviente y viscosa se dedicó a esparcir un escalofrío en el texto nombrado “El almohadón de plumas”; efectivamente, este pequeño vampiro se encargó de desatar un relativa paranoia a la hora de revisar los almohadones antes de dormir; reconocido por su curiosa forma vampiresca, este grotesco animalejo que crece según la cantidad de sangre que succiona de sus presas, es una de las criaturas de terror que invitamos a esta lista.

CARRIE
Carrie es uno de los personajes más conocidos de esta lista y es quizá un ejemplo de cómo la sociedad puede desquiciar a la gente. Su aparición fue en la novela homónima de Stephen King; además, ésta fue la primera en publicarse. Carrie, una joven que se ve atormentada por sus compañeros de escuela, e incluso por profesores y su propia madre, estalla cuando es humillada fatalmente en un baile escolar. El ingrediente que convierte esta historia en pesadilla es el poder telequinético que posee Carrie, el cual le ayudará a realizar su meticulosa venganza contra sus agresores. Nunca es bueno ser pesado con los demás, menos con los que no se llevan y, mucho menos aún, con los que no se llevan y tienen poderes telequinéticos. +

Facebook

Historial

Descarga