Lista: 5 libros color arcoíris

Estamos atravesando una época de cambios. No todos favorables, sin embargo, hay algunos que pueden reivindicarse por la trascendencia histórica con la que marcan nuestro contexto.

Hace casi medio siglo, sobre las controversiales generaciones que vivieron su juventud en los sesentas y setentas, Byrne Fone apunta: “Los cambios son más profundos que el estilo de vida. La primera década de activismo fue testigo de tremendos pasos en la liberación de los gay y las lesbianas. Ahora defensores gay supervisan y desafían la homofobia en cada frente. Las iniciativas legales antigay presentadas por ciudades, estados o agencias federales se desafían en los tribunales. Grupos de acción política organizan exitosas campañas para elegir a lesbianas y a gays para cada nivel de gobierno. […] Un cuerpo de obras políticas, literarias y críticas ha teorizado y desafiado la propia noción de la identidad gay.” (Byrne Fone. Homofobia: una historia)

A pocos años de entrar a la tercera década del siglo XXI, mucho se ha avanzado en materia de derechos de la comunidad LGBTI y combate contra la homofobia, aunque siga siendo en muchos lados aún insuficiente. Las obras culturales no son en absoluto omisas a este boom de liberación; por tal motivo y la cercanía del Día del orgullo gay, aquí contamos con cinco obras que trabajan o tocan temas relacionados a los derechos LGBTTTI, comunidades homosexuales y sus vidas.

La estatua de sal de Salvador Novo
La estatua de Sal nos muestra cómo se desarrollaba la vida gay en el Centro de la Ciudad de México específicamente en los años 20. La estatua de sal es un libro que rondó de mano en mano hasta ser publicado finalmente en 1998, y a pesar de vivir actualmente en una sociedad mental, moral y literariamente preparada hubo quien se sorprendiera debido a que ‘Novo escribe sin tapujos, sin ninguna restricción y sin ningún eufemismo, escribe todo tal cual, y lo hace de una forma magnífica’.” (“Un recorrido por la vida Gay que fue retratada en La estatua de sal, presente en Paseos Literarios" en Coordinación Nacional de Literatura).

Queer: la guía LGBT para adolescentes de Kathy Beige y Marke Bieschke
A través de hechos que han marcado la historia de la comunidad LGBT y relatos de la vida personal de los autores, esta obra busca iluminar el atemorizante proceso de “salir del clóset”, enfrentar la homofobia, conocer la esfera social de la comunidad LGBT, defender sus derechos y aprender sobre el sexo seguro.

Fun Home: una familia tragicómica de Alison Bechdel:
El padre de Alison es un profesor de inglés obsesionado con su vieja funeraria, con restaurar antigüedades… y con ocultar su verdadera inclinación sexual. Se trata de una novela gráfica cuyo retrato familiar nos acercará a una chica solitaria que busca su lugar en el mundo mientras sana su relación familiar.

El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata
Es conocido como el libro clásico de la literatura gay en México. Ganó el Premio Juan Grijalbo y la publicaron bajo el mismo sello en 1979. En 1981 se convirtió en la primera novela latinoamericana de temática homosexual traducida al inglés en Estados Unidos bajo el título de Adonis García, A Picaresque Novel. El vampiro de la colonia Roma es la historia de Adonis García, un chico homosexual que se prostituye, narrándole su historia a un escritor, desde su niñez hasta sus veinticinco años.

Tengo que morir todas las noches de Guillermo Osorno
Es una crónica del escritor y periodista Guillermo Osorno. “Cuenta una historia apasionante que es la historia de Henri Donnadieu que es un francés que tiene un amplio sentido de la aventura y que llega a la Ciudad de México y abre un bar gay que al principio que es un bar que atiende a homosexuales de clase alta, pero con el paso de los tiempos se convierte en un bar emblemático de la contracultura en la Ciudad de México. […] Henri Donnadieu, un prófugo de la justicia francés que abre en la década de los 70 este histórico bar que se pueda comparar como una especie de Studio 54 de New York” (“Tengo que morir todas las noches [entrevista y un capítulo] en Animal Político).

Ejemplos hay muchos y no sólo en la literatura: cine, televisión, artes plásticas o fotografía son sólo algunas expresiones desde donde también se enarbola la exigencia de igualdad y liberación de la comunidad LGBTTTI, tanto en el Día del orgullo gay como todos los días.

MasCultura 22-jun-16
 

Facebook

Historial

Descarga