100 años para diseñadores en México

Para todos los diseñadores gráficos interesados en conocer la historia de su profesión, los cambios que ha tenido al paso del tiempo en México, sus repercusiones, sus trincheras y varios de los grandes exponentes del diseño sumérjanse en Diseño Gráfico en México: 100 años.

Colores que nutren la Ciudad de México; en 1900 tenía una gran apertura el apropiarse de los diseños visuales de moda y de la vida nocturna de cabaret de los países civilizados europeos. Pero todo lo que sucedía en el viejo continente tenía una hora de espera en nuestro país. Estos estilos de imagen, y dentro de la industria gráfica, vieron la luz hasta después de la revolución mexicana.

Se logró establecer una ola de movimientos artísticos nacionales y de técnica de impresión que brindó una amplia gama de recursos iconográficos y lenguajes que diversificaron a los artistas actuales de nuestro país.

Todo este proceso de luz y de colores y nuevos materiales juntó a maquetistas, tipógrafos, directores de arte o de edición que tenían un papel importante en el arte aplicado. Dentro del mismo camino se encontraron artistas y expertos como pintores, grabadores, fotógrafos, arquitectos, también mucha gente apasionada y autodidacta o con formación académica.

La vanguardia mexicana

La estructura de producción por parte especialmente de la industria y el urbanismo social y mecánico tuvo avances tecnológicos. Situadas en un trabajo de arte, expresión y diseño, atando un movimiento vanguardista. Entre los movimientos que prevalecían en Europa y que tuvieron una influencia en el diseño gráfico en México fueron El Constructivismo, Dadaísmo, Arts and Crafts, Art Noveau, Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Suprematismo, Art Déco y el De Stijl. Además de tener un movimiento contracultural en México basado en estos movimientos como El Estridentismo fundamentalmente; y el auge del muralismo y las nuevas artes de plasmar el diseño gráfico antes de que se mencionara como tal.

Diseño Gráfico en México: 100 años es un libro que ha sido calificado por varios expertos como ‘sugerente’, pionero’, ‘indispensable’, ‘plural’, ‘abierto’, ‘detonante’, ‘un primer paso fundamental’. Un libro necesario tanto para aquellos que deseen introducirse al diseño y gozar de algunas de las mejores y más significativas páginas diseñadas en el país, como para los profesionales de ese oficio que en México ha tenido, como aquí se muestra, protagonistas excepcionales y varios momentos decisivos”.

“Este libro es una inmensa fuente de placer y conocimiento. La encontrarán todos los lectores que quieran simplemente gozar de una muestra variada de las mejores páginas diseñadas en México a lo largo de un siglo, y también los estudiantes y profesionales de diseño que quieran saber lo que ha sido su oficio en este país durante este tiempo.

Éste es un recorrido por el diseño gráfico de nuestro país a través del siglo XX. Es un libro que se fue construyendo durante más de ochos años por medio de entrevistas, bibliografía especializada, investigación en diversos archivos, exploración de distintas exposiciones y, sobre todo, por la generosa aportación de muchos colegas conocedores del tema. Es de muchas formas un libro colectivo. Este trabajo se fue realizando como respuesta a las preguntas de un diseñador en busca de las raíces históricas de su oficio.

En Diseño Gráfico en México: 100 años se entiende por ‘diseño’ la conjunción de imagen, tipografía y elementos gráficos en una sola composición. Con este criterio en mente calificamos a todos los tipógrafos, cajistas, pintores, ilustradores o previstas anónimos de la primera mitad del siglo como los primeros ‘diseñadores’ que aparecen en este libro así como a Manilla y Posada, autores grabados o ilustraciones que se utilizaron en diseño de terceros, en portadas, carteles y anuncios que incluían imagen, letra y ornamento.”

Por Ulysses Avath

Información extraída de Troconi, Giovanni. Diseño gráfico en México 100 años, Artes de México, 2010. Primera Edición

Imagen: Giovanni Troconi FOTO de Pedro Mera El Universal

Diseña con las mejores guías bibliográficas en gandhi.com.mx

MasCultura 24-jun-16

Facebook

Historial

Descarga