Select Page

Un libro para niños rescata la figura "idealista" del "Che" Guevara

Un libro que acaba de editarse en Argentina presenta a los niños la figura del líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara como un "idealista" que luchó por valores como la solidaridad, en un relato poético que evita hablar con crudeza de los detalles violentos de la vida del revolucionario.

Escrita como un cuento, la primera parte de "Che, la estrella de un revolucionario" describe a un joven y activo Ernesto, deseoso de descubrir el mundo, sensible, para pasar a un Guevara comprometido que alumbrara finalmente al revolucionario.

Salpicado de frases del propio Guevara, el relato cuenta con atractivas ilustraciones del surcoreano Ju Yun Lee, las mismas que se utilizaron en un libro sobre el "Che" para niños en el país natal del dibujante.

El editor argentino Guido Indij, de La Marca Editora, conoció a Ju Yun Lee en la feria de Fráncfort de 2009 y tomó la idea de aquel libro para reelaborar de un modo "poético y metafórico" la historia del guerrillero argentino (1928-1967) en un lenguaje adaptado al contexto latinoamericano y al público infantil.

Para esta tarea convocó a Constanza Brunet, quien intervino en la redacción de "De Ernesto al Che" (2005), de Carlos "Calica" Ferrer, sobre el viaje que emprendió en 1953 por Latinoamérica junto a Guevara.

Brunet además publicó hace tres años en su propio sello editorial, Marea, "Con el Che por Sudamérica", en el que Alberto Granado relata su mítico periplo por la región con Guevara en 1951.

Un libro que Walter Salles llevara al cine como "Diarios de motocicleta", una aventura que ahora vuelve a recoger este relato infantil.

"Esta es una apuesta de vanguardia y de calidad gráfica. El contenido está muy revisado y las ilustraciones son maravillosas", dijo Indij, coautor y editor del libro, presentado en la reciente edición de la Feria del Libro de Guadalajara.

La característica estrella de la boina del "Che", a la que hace alusión el título, se repite en los dibujos, un símbolo de los "ideales" que, según sus autores, guiaron al revolucionario en su intensa vida.

"Son varios los valores humanistas del Che: la solidaridad, el compromiso por los proyectos, con el prójimo, con los más desposeídos, características que aparecen en el libro y que cualquier padre quiere transmitir a sus hijos", aseguró Indij.

Para los autores, Guevara es "un icono del siglo XX" y su clásica estampa mirando al infinito, inmortalizada por Korda, es la imagen más difundida de la historia de la fotografía, un interés global que ya justifica la publicación de este libro.

De todos modos, reconocen el aura de controversia que rodea al personaje y Brunet admite que "hay gente que no admira al Che y siente que no tiene ningún valor para transmitir", pero asegura que hay mucha otra deseosa de hablar a sus hijos sobre el líder revolucionario.

"Obviamente uno no puede hablarle a un niño pequeño de una manera muy cruda sobre cualquier gesta humana, como podría ser la de José de San Martín o la de Manuel Belgrano (héroes de la independencia argentina) y la historia violenta de cómo nació el país", comentó la coautora.

Incluso la muerte violenta del propio Che, asesinado en Bolivia, aparece en este libro sólo en un apartado biográfico.

Brunet afirma que ésta fue una vida atravesada "por el dolor y el amor, por la entrega y el compromiso y muchas cosas contradictorias", con "metodologías" que "tal vez hoy mucha gente que admira al Che no comparte".

"Toda la escuela está repleta de libros de San Martín y de Belgrano y todos tienen las manos machadas con sangre", añade Indij, quien planea engrosar la colección de libros infantiles con números dedicados a personajes variopintos como los Beatles, Picasso, Galileo y hasta Steve Jobes, el fundador del gigante tecnológico Apple.

En la imagen: Plaza de la Revolución en la Habana (Cuba)

Buenos Aires, 16 feb (EFE).

Facebook

Historial

Descarga