Las cartas son estados de ánimo

Las cartas son estados de ánimo

6 de febrero 2023

Camila Henríquez Ureña fue una escritora feminista considerada una de las grandes intelectuales del siglo XX. Para ella la literatura y los textos escritos por mujeres fueron de vital importancia. Una de sus obras más importantes es La carta como forma de expresión femenina, conferencia llevada a cabo en el Lyceum Club Femenino de La Habana en 1950 y que un año después se publicó en formato de revista.

A través de este ensayo, Henríquez Ureña nos habla de la maleabilidad de la carta, un recurso utilizado por las mujeres con el fin de crear episodios de obras únicas y laboriosas. Para ello, mediante el análisis de cinco compilaciones, retrata la esencia literaria de cuatro escritoras de diferentes épocas, culturas y lenguas: santa Teresa de Jesús, con Epistolario; Mariana Alcoforado, con Cartas portuguesas; sor Juana Inés de la Cruz, con Carta atenagórica y Respuesta a sor Filotea, y madame de Sévigné, con Cartas a la hija.

Nos cuenta cómo santa Teresa expresa su emoción ante la naturaleza, inseparable de la religión. Observa que, mientras para Mariana Alcoforado las cartas son la manifestación del amor mundano, sor Juana Inés de la Cruz las utiliza para escribir sobre el amor legítimo a la cultura y el saber de las mujeres. Por último, señala que las epístolas de amor maternal de madame de Sévigné son en realidad crónicas de la corte francesa.

La autora también nos brinda una perspectiva estética y cultural de estas escritoras, que no planeaban publicar sus epístolas, sino sólo expresar sus inquietudes con libertad. Mariana Alcoforado, por ejemplo, retrata su amor no correspondido hacia un marqués; santa Teresa resalta el amor divino; sor Juana Inés de la Cruz describe su pasión por el conocimiento (que la llevó por un camino de sacrificio y muerte), y madame de Sévigné, además de reflejar la vida cortés, compartió el amor único que le profesó a su esposo.

Para Camila Henríquez Ureña la esencia de la carta radica en mostrarnos la personalidad y los sentimientos más profundos de quien la escribe; su ánimo es pasajero, profundo y, puesto que está libre de toda represión, sincero. Es el inicio de una plática donde podemos sentir la íntima presencia de la autora.

Te invitamos a profundizar en esta revisión epistolar desde la óptica feminista de Camila Henríquez Ureña el próximo domingo 26 de febrero, a las 16 horas, en el Salón Manuel Tolsá de la 44 Feria Internacional del Palacio de Minería, Freja Cervantes, Laura Sofía Rivero y Cinthya Lycenia Ruiz te esperan para este diálogo.

La carta como forma de expresión femenina es uno de los más recientes miembros de la colección Pequeños Grandes Ensayos, disponible en la red de librerías de la UNAM y en la librería electrónica libros.unam.mx. Para conocer más de las novedades de la UNAM sigue en redes sociales a @librosunam