La obra influyente de Faulkner

La obra influyente de Faulkner

William Faulkner sin duda es uno de los mejores escritores de la literatura universal y el referente de la mayoría de los grandes autores del siglo XX. Desde la actualidad, reediciones en papel y en digital celebran y reclaman la lectura de su obra.

Creador de una prosa compleja, con saltos en el tiempo, monólogos interiores y juego de voces que circulan como ríos subterráneos, Faulkner escudriñó el corazón del hombre y sus tragedias en medio de la sociedad sureña. Y lo hizo a lo largo de una vida volcada en la poesía, el relato, las novelas, el ensayo y el artículo, pero sin olvidar la bebida, otra de sus pasiones.

Fue una gran renovador de la ficción, explica María Fasce, la editora de Alfaguara, el sello en el que aparecen estas reediciones que conmemoran y festejan al autor de El ruido y la furia.

Para Gabriel García Márquez, el libro El villorio es “la mejor novela suramericana jamás contada”; Coetzee lo definió como “el más radical innovador en la historia de la ficción norteamericana”, y Carlos Fuentes, que unía a Faulkner con Cervantes, decía que ambos añaden algo al mundo.

“Ilustran nuestro espíritu -decía Fuentes- al convertir los mundos ocultos en mundos liberados. Faulkner, mediante la conciencia trágica y el dolor, y Cervantes, mediante la comedia y la idea de que el hombre prevalecerá”.

También el premio Nobel Mario Vargas Llosa sostiene que sin el autor de Absalón, Absalón no hubiera habido novela moderna en América Latina”, y Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Alberto Moravia, Flannery O’Connor, Michel Ondaajte o Alejandro Gándara, entre otros muchos, ven la huella del creador del mítico condado imaginario Yoknapatawpha en toda la literatura contemporánea.

William Faulkner falleció el 06 de julio en Misisipi, Estados Unidos.+

Facebook

Historial

Descarga