Select Page

La Conquista de México, edición conmemorativa

La Conquista de México, edición conmemorativa

09 de agosto de 2021

Citlali Figueroa

Una edición especial que conmemora los 500 años de un episodio que marcó la historia: La Conquista de México (Planeta), de Hugh Thomas con prólogo de Enrique Krauze, un libro que recopila desde el México antiguo, un recorrido por la España del Siglo de Oro, una vista a Cortés y Moctezuma, quienes –según el historiador– vivieron juntos por algunos meses, salían a cazar y Moctezuma le enseñó a usar el arcabuz. Narra la batalla y caída de Tenochtitlán, y el después de esta época, con ilustraciones, documentos inéditos, genealogías y apéndices que complementan lo expuesto.

«Una obra suprema y hasta ahora insuperada de conocimiento histórico. Un libro para todas las épocas».
Del prólogo de Enrique Krauze

“¡Oh, México, que tales montes te cercan y te coronan!”.
Un fraile español

A través de sus palabras, Hugh Thomas nos describe la gracia de su ubicación y fortaleza de Tenochtitlán, citando algunos poemas y cantos. Nos habla de una ciudad dónde Texcoco y Tacuba, dos grandes casas reales y aliados con lazos de sangre, un lugar donde encontrabas las preciadas y hermosas plumas de quetzal, nos cuenta de la cultura y el comercio, los productos que se hacían y el dominio que se extendía más allá de las montañas y los volcanes que la resguardaban, un imperio de unas cincuenta mil quinientas hectáreas.

Como sucede con los historiadores, sus investigaciones y narraciones nos aproximan a esa época para intentar darle sentido a los sucesos ocurridos que nos traen a la actualidad. Y cuando Hugh se refiere a Malintzin, quien destacó por su habilidad para comunicarse, hablaba distintas lenguas, él la describe como una mujer amarga, su familia la vendió como esclava y no conocía de lealtades, fue amante de Cortés, pero a su vez, él tuvo otras amantes.

Una edición que nos permite abrir la ventana al pasado y reflexionar sobre un acontecimiento histórico. +

Historial

Descarga