Julieta Piastro presenta su nuevo libro ‘Los lenguajes de la identidad’

Julieta Piastro presenta su nuevo libro ‘Los lenguajes de la identidad’
Viernes 15 de noviembre de 2019
Enrique Montes

Las cosas están definidas por las palabras. Si algo no tiene una palabra destinada para ello, ese algo no puede existir. Esta es la premisa con la que Julieta Piastro Behar comienza la presentación. Agradece a su madre, a su familia, a sus compañeros de generación, y especialmente a sus experiencias. El libro Los lenguajes de la identidad es un ensayo que se lee como una novela, asegura Benito Taibo, participante en la presentación, no sin antes hacer hincapié en que el libro lo llevó como la miel untada en las historias. 

Piastro también destaca que la identidad es algo que se construye interminablemente; en cada momento nos construimos, frente a la palabra, nos escribimos en una historia sin fin. De la memoria enorme que tiene se basta para redactar profundas críticas y remembranzas del trabajo de Freire, Marx, Wittgenstein, Freud, Austin, Ricoeur, Lacan, Foucault o Butler a partir de lo que reflexionaron sobre la identidad y sobre el cómo la perspectiva temporal del concepto fue cambiando a lo largo del siglo XX y XXI. 

 

Julieta también retoma que la participación de la subversión en las generaciones jóvenes es algo preocupante, aunque también aclara que la observación en los jóvenes se ha dado porque es con quien trabaja día a día, a quienes su mirada ha alcanzado por muchas partes. De igual manera Rosa Beltrán argumentó que Los lenguajes de la identidad es un manual de reconocimento, de una especie de psicoanálisis. Benito Taibo sostiene que pese a no gustarle los libros de texto, éste es un buen libro que debería estar necesariamente en las escuelas.

Entre experiencias divertidas e interesantes, la presentación se fue en el tiempo como el agua entre las manos; se disfrutó la participación de Rosa, Benito, y por supuesto, de Julieta Piastro, quien enamoró a los espectadores con un libro que seguro todos los que estuvimos esa noche leeremos cautivos de Los lenguajes de la identidad.+