José Emilio Pacheco (1939-2014)

“Aunque parezca pleonasmo, el artista hace el bien haciendo bien las cosas” José Emilio Pacheco.

El poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco, falleció este domingo a los 74 años de edad luego de sufrir un paro cardiorespiratorio tras ser internado desde este sábado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, por una caída.

El autor de "El Principio del placer" y "Las batallas en el desierto", realizó una extensa labor como traductor en cerca de 20 títulos, de autores como Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Samuel Beckett y Lewis Carroll.

Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.

Hoy lamentamos su pérdida recordándolo con un extracto del libro "Las batallas en el desierto".
"Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.”

El grupo mexicano Café Tacuba grabó en su disco homónimo la canción “Las batallas”, inspirada en la novela.

Mascultura 26-Ene-13

Descarga

Facebook

Historial