Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018

¡Buenas noticias! Hoy se ha dado a conocer el ganador de la XXI edición del Premio Alfaguara de Novela, y se trata del escritor mexicano Jorge Volpi. La obra con la que consiguió ser acreedor al galardón es Una novela criminal, misma que publicó bajo el pseudónimo de G. Fuchs.

El jurado fue presidido por el escritor Fernando Savater (España), los también escritores Mathias Énard (Francia) y Sergio del Molino (España), la cineasta Claudia Llosa (Perú), el director de Librerías Gandhi, Emilio Achar (México), y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (Colombia/España).

Por mayoría de votos se decidió declarar ganadora a esta novela por ser “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.

Más sobre Jorge Volpi

Jorge Volpi, originario de la Ciudad de México, es maestro en Letras Mexicanas (UNAM) y doctor en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca). Su obra incluye novelas, ensayos, artículos para diversos medios culturales e incluso las publicaciones en su blog personal, El Boomeran(g).

Ha recibido varios premios y reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Iberoamericano Debate – Casa de América en 2008, el Premio Mazatlán de Literatura en 2009, la Beca Guggenheim en 2004, además de habérsele impuesto las distinciones como Caballero de la Orden las Artes y las Letras (Francia, 2009) y Oficial de la Orden de Isabel la Católica (España, 2016).

Desde estas líneas felicitamos a Jorge Volpi por tan prestigioso premio. ¡Enhorabuena!

Facebook

Historial

Descarga