Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019
14 de noviembre de 2019

Joan Margarit, poeta en lengua española y catalana, fue galardonado este martes con el Premio Cervantes 2019, el máximo reconocimiento de las letras en español.

Guirao, el Ministro de Cultura en Madrid, quién anunció la noticia, recitó uno de los poemas de Margarit «No tires las cartas de amor» al dar a conocer el veredicto del jurado: «Ellas no te abandonarán. / El tiempo pasará, se borrará el deseo / -esta flecha de sombra- / y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, / se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. / Caerán los años. Te cansarán los libros. / Descenderás aún más/ e, incluso, perderás la poesía. / El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura».

Nacido en 1938 en Lleida, Cataluña, Margarit Margarit se dio a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Después de un intermedio de diez años, escribió “Crónica”. A partir de 1980 inició su obra poética en catalán. Su estética está cargada de realismo, con una visión intimista y con un sentido lírico grande. 

La poeta uruguaya Ida Vitale, fue la ganadora de la presea anteriormente mencionada, un año antes de ella fue entregado al nicaragüense Sergio Ramírez

La entrega de la premiación será el próximo 23 de abril – aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra– que desde , en 1975, se realiza de esta manera. La entrega del Premio Cervantes 2019, consta 125 mil euros. La ceremonia se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, contando con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia.+

Facebook

Historial

Descarga