JAM de ESCRITURA en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2012

IMPROVISACIÓN DE ESCRITURAS: LETRAS + MÚSICA + DIBUJO

"Un momento de interacción performática que explota el
concepto del aquí y el ahora, la tecnología rompe la individualidad
creando un tipo de mixtura novedosa en las artes audiovisuales".

Viernes 26 de octubre 21:30 hrs.
Escenario Macondo (entre Palacio Nacional y La Catedral)
Plancha del Zócalo, Ciudad de México
ENTRADA GRATIS

Constará de dos grupos:

Equipo A.
Francisco Hinojosa (escritor)+ Rogelio Sosa (artista sonoro) + Marco Colin (ilustrador)

Equipo B.
Nicolás Alvarado (escritor y conductor de TV) ¬+ Tambuco (celebre ensamble experimental) + Fernando Llanos(artista multidisciplinario)

Video: Alfredo Salomón “Pipo”

Jam de Escritura, la velada más original del circuito literario actual se une a la fiesta del libro de la FILZ por segunda ocasión para continuar la ruta de las letras iniciada hace seis años en Buenos Aires, Barcelona ,Venezuela ,Colombia y México, donde han desfilado lo mejor de la literatura de estos países.

Este evento comparte de manera novedosa, el momento creativo de célebres autores, genera nuevos públicos en la lectura, la música y las artes plásticas y gráficas, y revitaliza esferas creativos creando puentes entre el mundo de las letras, la publicidad, el diseño, y la música en todos sus formatos.

En el JAM DE ESCRITURA el texto pasa a ser más que una línea de lectura y el autor convive con sus críticos cara a cara, en el mismo momento donde nace la obra.

En un inicio intervenía la literatura y la música que se entrelazaban en la improvisación en vivo, actualmente se han sumado el talento de artistas visuales y gráficos a la ecuación, generando una obra única, espontánea e irrepetible.

En esta ocasión en el Jam de Escritura mexicano, contaremos con la presencia de los escritores Francisco Hinojosa y Nicolás Alvarado

Francisco Hinojosa inventó una receta de ceviche que a la menor provocación se la prepara a sus invitados. Un restaurant la incluyó en su menú como “Ceviche don Panchito”, además de dedicarle un tiempo a la cocina, escribe. /@panchohinojosah

Nicolás Alvarado es escritor pero se gana la vida de payasito de la tele. Ha publicado los libros “Con M de México” (Norma 2006), y “La Ley de Lavoisier” (Norma 2008) y cometido el sacrilegio de tocar con sus manotas la prosa inmortal de Alfonso Reyes para (des)componer la obra de teatro “Cena de Reyes”, estrenada en la edición 2010 del Festival Internacional Cervantino. Desfoga su neurosis semana a semana en las páginas del periódico El Universal y conduce, produce y escribe (lo que lo dejen) programas de tele para Televisa, Canal 22 y Televisión Educativa. Tiene esposa, mamá, abuela, hermanos, socio, perro, gato y un chingo de amigos, y los cultiva tanto como puede (o sea bastante). Como se colige de todo lo anterior, duerme poco.

Tambuco 19 años de trayectoria, nominados en cuatro ocasiones para los premios GRAMMY. Esta considerado como uno de los grupos más finos e innovadores en el mundo. Han ofrecido conciertos en los cinco continentes. Una de las actividades más importantes de Tambuco es la colaboración. Tiene 9 discos. /www.tambuco.org

Rogelio Sosa se desenvuelve entre la música experimental y el arte sonoro. Su trabajo explora aspectos relacionados con la materia sonora, las estructuras de referencia auditiva y la performatividad, también cuestiona las naciones de ruido y música en la actualidad. / www.rogeliososa.info

Fernando Llanos sateluco por nacimiento, moreliano por adopción y chilango por necesidad. Catalizador cultural que juega como artista, curador, promotor, editor, docente, superhéroe, y demás roles a los que sea invitado. Ha presentado su trabajo en mas de 50 ciudades en más de 20 países, publicado 9 libros y 5 DVDs. Adora a los chuhuahueños, le gusta la cocina experimental, colecciona rinocerontes, piensa que la mejor manera de invertir el dinero es viajando y todavía cree en el amor. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. / www.fllanos.com / @el_llanos.

Marco Colin regiomontano, sateluco, publicista, diseñador, dibujante, artista visual y humorista que está aprendiendo a ver desde 1967. Le gusta hacer discos, libros, revistas, logotipos e ilustraciones. Ama dibujar y corretea la felicidad todos los días. Y aunque no la alcance, el olor que va dejando a su paso es suficiente. / www.marcocolin.com / @marcocolin.

Alfredo Salomón artista transgénico con profunda orientación tecnológica nacido en Puebla, México bajo el signo de sagitario con luna en cáncer. Morboso y voyeur de la condición humana y de sus limites. Fanático de la piel y la tecnología. Exhibicionista. Creador y destructor. Su trabajo ha sido expuesto en festivales y bares de México, Canadá, Finlandia, Malaysia, Francia y Grecia. Co-fundador del movimiento TECH-MEX. Becario de FONCA. Actualmente su trabajo gira alrededor de las artes escénicas y a la videodanza.

Jam de escritura lleva el evento a dimensiones más grandes, donde el protagonismo de cada creador pueda ser apreciado de una manera más espectacular.

Sumando diferentes maneras de escribir, de dibujar y de tocar.

Usando desde la escritura a mano, hasta con máquina de escribir o con libretas de formato pequeño, hasta pliegos de papel de tamaño enormes. Todo esto proyectado en una pantalla.

Imagen: Cartel del Jam de Escritura en la FILZ.
Mascultura 23-Oct-12

Facebook

Historial

Descarga