‘Frida’: Retrato de una vida a través del arte

‘Frida’: Retrato de una vida a través del arte
04 de marzo de 2020

Frida Kahlo fue una figura mítica creada por sí misma, colocada en el centro exótico de una esfera que incluía a amigos como León Trotski y Nelson Rockefeller, Isamu Noguchi y André Breton, Dolores del Río y Paulette Goddard. Aun siendo la pareja del gran muralista Diego Rivera fue artista brillante por derecho propio.

En esta edición ampliamente revisada de la biografía de la pintora mexicana por excelencia, Frida de Hayden Herrera y editada por Taurus, nos revela a una mujer con un magnetismo y una originalidad legendarios, cuya vida fue tan dramática y obsesiva como las imágenes que pintaba. Se puede decir que la sensualidad de sus cuadros, así como el ambiente onírico y profundo que los impregna, surgieron directamente de sus propias experiencias de vida, su infancia durante la guerra de revolución mexicana, el devastador accidente que sufrió a los dieciocho años, su vínculo con el Partido Comunista a través de Diego, su pasión por el folclore y la cultura de México.

Frida realizó una fascinante obra autobiográfica plasmada en pintura: una irresistible serie de autorretratos que representaban el desarrollo de su urgente necesidad de autoconocimiento en esos cuadros pintados entre 1926 y 1954, año en que murió. Quienes la conocieron relatan la historia de su vida como romance lleno de encanto y joie de vivre, hasta su trágico final. La historia de Frida Kahlo sigue siendo tan extraordinaria como la leyenda que creó.

Hayden Herrera es historiadora del arte y biógrafa radicada en Nueva York, es curadora y profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad de Nueva York, además de ser merecedora de una beca Guggenheim. Sus artículos y reseñas sobre arte han aparecido en prestigiosas publicaciones, como Art in America, Artforum, Connoisseur o el New York Times. Entre sus publicaciones destacan Mary Frank, Matisse: A portrait, Arshile Gorky: His life and work, que fue nominado para el Premio Pulitzer.+

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Descarga

Facebook

Historial