La fórmula del bestseller

¿Se han preguntado alguna vez qué necesita un libro para convertirse en bestseller? ¿Acaso se pueden determinar los factores que influyen para que una obra se considere como una superventa ? Con el fin de averiguarlo, la famosa librería inglesa Waterstones analizó 100 de los libros más vendidos en la última década  para descubrir las similitudes que comparten entre ellos.

Los resultados son los siguientes:

– El género de suspenso, thriller o misterio es evidentemente el más popular en la lista de bestsellers, seguido muy de cerca por la ficción contemporánea.

– La probabilidad de que un libro alcance el estatus de bestseller aumenta si el autor ya cuenta con una cantidad considerable de libros previamente publicados.

– Los protagonistas suelen ser detectives o abogados, a menudo la historia se desarrolla en Estados Unidos.

– El libro no debe estar basado en eventos reales, ya que tan sólo el 5% de los bestsellers analizados se inspiraron en hechos verídicos.

– La investigación indica que el 84% de los libros no llevan un verbo en el título de la obra, mientras que el 35% se componen de titulares que tienen por lo menos 4 palabras y el 34% inician con el artículo “the”.

De tal manera, la conclusión queda así: Thriller + autor reconocido + detective + abogado + Estados Unidos + ficción = BESTSELLER

Naturalmente, este análisis es sólo es una muestra de los aspectos que tienen en común algunos de los más grandes éxitos editoriales de la última década. No garantiza que una obra con las características antes mencionadas venda millones de ejemplares o que un libro fuera de estos estándares no tenga oportunidad de ingresar a las listas de los más vendidos.

Consulta la infografía completa aquí.

Con información de Waterstones.

Mascultura 22-julio-15

Facebook

Historial

Descarga