Desde la FIL 2013: cuatro entrevistas y una copita de mezcal

Con una agenda bastante cargada —al final del nuestra visita a la FIL 2013 habremos realizado veinte entrevistas en cuatro días—, hoy conversamos con el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra sobre su libro "Corazón de jade", editado por SM. Vestido completamente de negro, tras contarnos las razones por las que escribió su nueva novela ambientada en una China milenaria en una época feudal y fantástica, también nos reveló el número exacto de libros que ha escrito hasta ahora ¡sin repetir un solo tema en todos estos años! No podíamos dejar de preguntarle sobre otra de sus pasiones: la música. Nos dijo que Los Beatles fueron fundamentales en su vida; Pink Floyd y Led Zeppelin son otras bandas que admira profundamente.

Una hora después tuvimos el gusto de entrevistar a la reina del género negro sueco: Camilla Läckberg, creadora de una serie de novelas cuyos protagonistas son un matrimonio: el policía Patrik Hedström y Erika Falck, una joven escritora. Nos sorprendió saber que desde los cuatro años de edad comenzó a escribir historias negras, y que después de estudiar economía decidió que lo suyo era el camino de la literatura. La novela que presente en la FIL se titula "La sombra de la sirena".

Después fuimos a buscar a Eshkol Nevo, escritor nacido en Jerusalén en 1971. Su novela "La simetría de los deseos" recientemente se tradujo al español bajo el sello de editorial Oceano. Nos sorprendió que mientras lo entrevistábamos, varias personas lo reconocieron y se colocaron detrás de nosotros para pedirle autógrafos y fotografías. Siempre sonriente, Eshkol Nevo nos habló de la historia de su novela, donde cuatro amigos para quienes el futbol es más que un pasatiempo, deciden escribir sus deseos para los siguientes cuatro años. El destino, siempre caprichoso, los llevará por otros caminos. La simetría de los destinos es una novela sobre la amistad, la fraternidad y el amor.

Para terminar la jornada, nos trasladamos al stand de la editorial Almadía, que hacía las cinco de la tarde se hallaba abarrotado porque obtuve el premio al Mejor stand en la categoría Oro. En medio de la celebración, donde desde luego no pudo faltar una copita de mezcal, conversamos con el escritor argentino Oliveiro Coelho, quien nos habló de su libro de cuentos "Hacia la extinción". Se trata de un volumen de relatos donde la frontera entre lo fantástico y lo extraño a veces se confunde. Lectura infaltable para antes de irse a dormir.

La gente sigue llegando y por momentos parece inundar todos los espacio de la FIL 2013. Mañana les seguiremos contando sobre nuestras actividades, pero aquí va un adelanto: mañana platicaremos con autores como Ildefonso Falcones, Francisco Hinojosa y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

Imagen: La reina del género negro sueco: Camilla Läckberg.
Mascultura 02-Dic-13

Facebook

Historial

Descarga