La 28ª edición de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL León)

El centro expositor Poliforum León será la sede de esta fiesta en torno a las letras, la imaginación y el conocimiento que abarcará más de 200 actividades artísticas y literarias y una exhibición con más de 110 expositores y 230 sellos editoriales, además de talleres infantiles, exposiciones y ciclos de cine.

FeNaL arrancará sus actividades el viernes 28 de abril. Uno de los eventos de inicio será la entrega del reconocimiento ‘Compromiso con las Letras’, que FeNaL concede en cada edición a personajes con una aportación significativa a la literatura y la creación de lectores. Este año la extraordinaria escritora mexicana Amparo Dávila (Zacatecas, 1928), reconocida por su inquietante obra narrativa, inscrita en el género fantástico, recibirá esta distinción.

La feria leonesa también será el escenario para la entrega del 9° Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma, obtenido por el joven autor mexicano Enrique Escalona y cuya novela ganadora, Fuimos una banda de rock, será una de las primicias editoriales del evento.

“Leer te lleva” es el lema que distingue la nueva edición de la FeNaL y que señala cuatro distintos destinos posibles y que han servido para organizar su programación: lo fantástico, el deleite lector, el descubrimiento y comprensión del mundo y la transformación de individuos y comunidades.

La programación explorará el territorio de la imaginación fantástica en una resonancia directa con la distinción a Amparo Dávila, y albergará la presentación de Motivos de sobra para inquietarse, la antología del segundo certamen de cuento que lleva su nombre, una mesa sobre cuento fantástico, y las presencias de Santiago Roncagliolo, Bernardo Esquinca, y el ilustrador Juan Gedovius, quien evocará a Peter Pan, en el 80° aniversario luctuoso de su autor, James Matthew Barrie.

Ningún otro evento en el año en León favorece tanto la interacción entre escritores y lectores como la Feria Nacional del Libro, entre cuyos invitados principales este año se cuentan el filósofo francés Gilles Lipovetsky, un agudo pensador sobre la cultura moderna; dos ganadores del Premio Alfaguara: el mexicano Xavier Velasco y el peruano Santiago Roncagliolo; el más reciente ganador del Premio Málaga de Ensayo, Jorge Fernández Gonzalo; el ensayista estadounidense Morris Berman y el legendario tatuador Jonathan Shaw, con su ópera prima Narcisa.

Decenas de autores más como Benito Taibo, Ana García Bergua, Maruan Soto, Bibiana Camacho, Bernardo Fernández (BEF), Luis Jorge Boone, Vivian Mansour, Daniela Tarazona, Ana Clavel y Beatriz Rivas participarán en las múltiples actividades que, acorde con espíritu plural que la ha distinguido por más de un cuarto de siglo a FeNaL, tendrá entre sus invitados no solo a narradores, sino a autores que exploran en sus textos temas como la moda y tendencias con Gustavo Prado, la ciencia con José Gordon, el rock, con autores como Rafael González (El Sr. González del grupo Botellita de Jerez) y all booktuber Alberto Villareal.

Con la convicción de que leer te lleva a descubrir y comprender el mundo, la feria acogerá varias mesas y coloquios, entre ellos una mesa sobre los 40 años del fallecimiento a Anaïs Nin, otra más sobre mujeres escritoras mexicanas, una sobre premios literarios y un coloquio sobre las estéticas del rock.

Paralelo a su programa literario, la Feria Nacional del Libro ofertará más de medio centenar de presentaciones escénicas y musicales, con la participación de 23 compañías y solistas, seleccionados a través de una convocatoria nacional que recibió más de 200 propuestas. Entre los invitados de este rubro se cuentan: la Compañía Nacional de Teatro y las agrupaciones escénicas Foco Teatro, La Ciénaga, El Tenderete y Strongylus; las narradoras orales Marcela del Río y Luisa Aguilar y las agrupaciones musicales de Armando Vega Gil, Luis Ku, Papos Rodantes y el cantante Hernán del Riego, quien ofrecerá el recital de clausura.

La Feria Nacional del Libro de León ofrecerá todas sus actividades de manera gratuita y busca superar el número de 80,000 visitantes que acudieron a esta fiesta literaria en 2016.

(Consulta el programa completo en el siguiente enlace: http://www.fenal.mx/programa)

MasCultura 17-abril-17

Facebook

Historial

Descarga