Select Page

Resumen de la Feria Nacional De Libro de Leon 2017   

En esta edición número 28 de la FeNaL que dio inicio el pasado 28 de abril en el Polifórum de León, siendo este uno de los eventos culturales y literarios más importantes del Bajío. Como cada año se reciben sellos editoriales y escritores que  presentan sus obras literarias, el público es variado, desde niños que comienzan en el mundo de la lectura, jóvenes con la necesidad de leer y aprender más, hasta un público mayor y conocedor que disfruta del mundo de las letras. Este año se brindó la oportunidad a escritores que están iniciando su carrera  y se reunieron de  varios puntos la república para poder presentar sus obras al público.

Este año el tema que aborda la FeNaL 2017 es “Leer te Lleva” que tiene como primicia acercar a jóvenes y niños a descubrir el mundo de la lectura verlo como un gusto y no solo una obligación. Leer te Lleva a descubrir un nuevo mundo lleno de experiencias que nos hace imaginar más allá de lo ordinario y salir de todo lo que nos rodea, también nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos que nos prepara ante las problemáticas sociales que se viven actualmente.

La inauguración que se llevó acabo en el Patio de los Cuentos para poder dar inicio con las actividades de la FeNAL 2017 conto con la presencia de los organizadores del Instituto Cultural de León como la presidencia municipal. Para dar inicio con la ceremonia inaugural se le otorgo el reconocimiento a la escritora mexicana Amparo Dávila por su compromiso con las letras, para dar énfasis a su trabajo se leyeron algunos capítulos de sus obras literarias más destacados, para recibir el reconocimiento de la maestra Dávila se contó la presencia de Aránzazu Núñez  directora del “Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila” quien a nombre de la maestra Amparo Dávila agradeció a todos los lectores por sumergirse en el mundo de la lectura que nos hace llevar la imaginación a un lugar desconcertante para poder ver la realidad que hoy se vive de una manera diferente.

Dentro del marco de actividades estuvimos en las presentaciones editoriales como lo fue Corazonadas” de Benito Taibo, el escritor tuvo una cercanía con su público lector quien le agradecía su trabajo literario, agradeció a su público por interesarse  en la lectura, no solo por leer sus libros si no por dedicar tiempo y hacer de la lectura un hábito que  deja una huella para siempre.
“Motivos de Sobra para Inquietarse” es la antología del 2do premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, es presentado por la Maestra Aránzazu Núñez está compuesto por varios autores que fueron seleccionados del concurso del Cuento Fantástico, esto para descubrir autores que no han dejado de creer en el género fantástico, todo para dar la espalda a la realidad que nos rodea  y hacernos soñar con estas historias mágicas.

Las actividades dentro de esta fiesta cultural acercan a los asistentes a tener experiencias placenteras. Desde las áreas dedicada a niños y jóvenes, como se mencionaba anteriormente la primicia es acercar a los niños a la lectura. Se cuenta con talleres que hacen ver la lectura divertida desde el contarles un cuento y hacer que dibujen las escenas de su agrado, hasta la explicación del origen y elaboración de los libros ayudándolos a dejar volar su imaginación para hacer su propio libro a través de grabados, como también poder interpretar una escena de algún cuento que sea de su agrado.

Todos los encuentros culturales son variados para hacer una experiencia única y del agrado de todos los asistes. Desde la “Orquesta Sinfónica Pinto Reyes” que se presentó en el Telón de la Palabra para complacer al público con melodías agradables, hasta la puesta en escena de la presentación de Conferencia sobre la Lluvia de Juan Villoro, que nos muestra a un bibliotecario que nos narra cómo ha sido perder los papeles y la cordura, todo por el amor a los libros, la dedicación al trabajo y la soledad que le deja una persona.

Para celebrar el 30 de Abril en especial en el día del niño tuvimos una plática con el escritor y periodista José Gordon que nos presenta el libro “El Inconcebible Universo este libro que va dirigido a los niños es un libro de ciencia que tiene como objetivo despertar el interés y el gusto por el arte y la ciencia para activar esa inteligencia para poder explorar mas allá de la imaginación.

El libro además de contener una recopilación de información científica está ilustrado para que puedan ver otra dimensión del libro. José Gordon nos redacta como es que utiliza las dimensiones para poder llevarnos más allá gracias a la tecnología actual que en su mayoría los niños ya utilizan, el libro cuenta con códigos Url en varios capítulos del libro para mostrarnos una nueva dimensión del libro y hacerlo más llamativo para el público los códigos muestran videos de diferentes procesos que se presentan en el libro hasta teorías científicas y la parte de los personajes del libro.

Utilizar una nueva dimensión nos lleva a ver con claridad que es lo que nos enseña un libro en especial a las nuevas generaciones que hacen a un lado los libros por las tecnologías actuales. Debemos sentir de nuevo la infancia para volver a crecer y despertar una capacidad de asombro en nuestro camino.

MasCultura 01-may-17

Facebook

Historial

Descarga