Federico Gamboa y sus letras diplomáticas

Federico Gamboa y sus letras diplomáticas

Federico Gamboa Iglesias nació en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 1864, fue un escritor y diplomático mexicano. Se le ha considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo en México. Escribió novelas, obras de teatro, artículos para periódicos y revistas, así como una autobiografía cuando tenía 28 años de edad. Durante muchos años llevó el registro de su andar y pensar, anotaciones que aparecieron en forma de cinco diarios. De forma póstuma se publicaron dos tomos más de estos diarios.

Federico Gamboa ha pasado a la historia como uno de los novelistas mexicanos más representativos del régimen de Porfirio Díaz, aunque abandono sus estudios como Notario, se desempeñó en varios puestos al Servicio Exterior Mexicano, desde 1888 hasta 1913.

La obra que le dio fama nacional e internacional es, curiosamente, la única que tiene por protagonista a una mujer: Santa, escrita durante su misión diplomática en Guatemala y publicada originalmente en 1903, cuando se vio obligado a exiliarse, junto con su esposa, María Sagaseta y su único hijo, primero en los Estados Unidos y después en La Habana, Cuba, de 1914 a 1919.

Cuatro de sus obras han sido adaptadas al cine: Suprema Ley, una vez; La llaga tuvo dos versiones; Entre hermanos, una adaptación, y Santa, la más famosa de sus producciones, lleva hasta la fecha seis adaptaciones para el cine y varias para el teatro, así como una para la televisión en 1978.

Gamboa ejerció la docencia por muchos años. En la Escuela Libre de Derecho impartió Derecho internacional público y en la Escuela Nacional Preparatoria, Literatura Castellana. En la Facultad de Altos Estudios, después llamada Filosofía y Letras (UNAM), impartió las asignaturas de Literatura española e hispanoamericana de los siglos XVI, XVII y XVII; Literatura castellana contemporánea y Literatura mexicana. El 14 de noviembre de 1889 fue aceptado como miembro extranjero de la Academia correspondiente de la Real Academia Española. El 22 de marzo de 1909, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla XVII, y fue director de 1923 a 1939. En 1935 la UNAM le concedió el grado de doctor Honoris Causa.

Federico Gamboa falleció el 15 de agosto de 1939. +

Facebook

Historial

Descarga