Select Page

FCE: de biblioteca estudiantil a editorial hispanoamericana

FCE: de biblioteca estudiantil a editorial hispanoamericana

No importan las calamidades que ha padecido la cultura en nuestro país a lo largo de los años, ni las infundadas críticas o denostaciones que suelen llegar con los malos tiempos, pues hoy, el Fondo de Cultura Económica cumple 86 años.

Fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas, el Fondo de Cultura Económica ha sido el hogar no sólo de grandes personalidades y escritores que han transitado por los pasillos de las librerías y las páginas de sus colecciones como Juan José ArreolaJuan Rulfo o Alí Chumacero, sino también de libros y lectores que se han encontrado para dejar una experiencia y llevarse otra a su lista de recuerdos –y de libros.

Surge con el objetivo de brindarle una biblioteca a los estudiantes de la recientemente fundada Escuela Nacional de Economía, la institución, que buscaba distribuir y traducir los textos más importantes para el quehacer económico, pronto se abrió a otras temáticas y poco a poco se convirtió en uno de los organismos literarios más importantes del país y del continente.

Fue concebida como un organismo de fomento cultural en 1989. En reconocimiento a la importancia que ha tenido en los países de habla hispana, la editorial recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Tiene 9 subsidiarias, localizadas en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de Guatemala, Lima, Madrid, San Diego, Santiago de Chile y São Paulo, así como librerías en varias ciudades de México.

En 2002, se crearon 24 nuevas colecciones, de las cuales destacan “Nuevo Periodismo”, “Colección del 70 aniversario” y “Capilla Alfonsina”, entre otras. Asimismo, se inauguraron las librerías “Rosario Castellanos”, “Elena Poniatowska”, y los centros culturales Bella Época y “Gabriel García Márquez”.

A 86 años de su fundación, seguimos leyendo con el Fondo de Cultura Económica y esperamos que vengan muchos años más.+

Facebook

Historial

Descarga