Gabriel García Márquez (1927-2014)

“El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir” Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en su casa en la ciudad de México tras ocho días de haber salido del hospital.

El hospital indicó, tras ser dado de alta, que el estado de salud del Premio Nobel de Literatura 1982 era "delicado pero de acuerdo a su edad".

La familia del escritor y periodista colombiano reconoció el lunes, a través de un comunicado, que la condición del autor de "Cien años de soledad" era estable pero "muy frágil" y que podrían existir complicaciones debido a su edad.

Recientemente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había desmentido que el escritor de "El coronel no tiene quien le escriba" tuviera cáncer como un medio había difundido.
García Márquez había padecido un cáncer linfático, pero logró superarlo.

Plinio Apuleyo Mendoza, amigo de Gabo, dio a conocer que mostraba indicios de padecer Alzheimer.

La última vez que se vio a Gabo fue en su cumpleaños 87 (6 de marzo) cuando salió de su casa, al sur del DF, para saludar a periodistas y fotógrafos que desde temprano habían llegado para verlo. Escuchó y se unió al grupo de reporteros que le cantaron las tradicionales Mañanitas.

Hoy lamentamos su pérdida recordándolo con un extracto del cuento “Eva está dentro de su gato”:
“¿Por qué tendría que estar en el limbo? ¿Acaso había muerto? No. Simplemente fue un cambio de estado, un tránsito normal de un mundo físico a un mundo más fácil, descomplicado, en el que habían sido eliminadas todas las dimensiones”.

Imagen: El escritor Gabriel García Márquez
Mascultura 17-Abr-14
 

Descarga

Facebook

Historial