Lo que todo creativo freelancer debe saber: entrevista con Martina Flor

Lo que todo creativo freelancer debe saber: entrevista con Martina Flor
Fabián V. Escalante

Martina Flor nos enseña en su libro El gran salto cómo lanzarnos, quizá al vacío, pero si descubrimos lo que nos gusta, los que nos apasiona, podemos decir “yo soy bueno en esto”. Este libro, diseñado y pensado para todos esos creativos que buscan sacarle provecho a su talento, nos responde dudas sobre cómo manejar clientes, nos ayuda a iniciar nuestro propio taller, nos da la creatividad de ver opciones para poder sacar lo mejor de nuestros talentos quizá como diseñadores, fotógrafos o ilustradores.

Martina nos cuenta sus experiencias como freelancer y el inicio de su taller “Todos somos buenos en algo”.

¿Cuál fue tu motor para comenzar a dar tu gran salto?

Es su momento, mi motor fue el contexto en el que estaba (había llegado a Berlín), buscar una nueva red de conexiones, una casa, nuevos amigos… Buscar una forma nueva. En ese momento el lettering no era una disciplina y me pareció buen momento para darle forma algo a mi manera

¿Cuales fueron los desafíos que comenzaste a enfrentar?

Fueron muchísimos. Tenía que moverme en una ciudad nueva, aprender un nuevo idioma, también tuve que buscar una forma para tener confianza en lo que estaba haciendo para empezar a decir “soy buena en esto”. Comencé por un lado en lo artístico para ganar confianza, y por otro tuve que generar recursos para vivir.

¿Tuviste alguna guía cuando comenzaste?

No, el motor de este libro es parte de eso; es una guía que me hubiera gustado tener cuando comencé a ser freelancer. Hay muchas cosas que los creativos no sabemos porque nos enseñan cómo hacer un buen diseño, una buena foto, una ilustración, pero todo lo que implica tener tu propio negocio está de lado. Pero no te enseñan cómo darle precio a tu trabajo, cómo manejar un cliente, cuántas rondas de cambios hay… Siento que gané mucha experiencia que me gustaría darle a más creativos y hay muchas preguntas que yo me hice.

Cuéntame de la autodisciplina que se debe tener.

Todo está basado en mi experiencia personal, como la de muchos creativos que queremos despegar y que nuestro trabajo florezca. Trabajé mucho, trabajé fuera de horario, y ahora lo miro a la distancia y me doy cuenta que es más sano trabajar con una disciplina, soy más consiente de lo importante que es cuidarse de uno mismo. Por eso el libro incluye una parte sobre cómo organizar tu tiempo y ver procesos. Es necesario cuidarse uno mismo.

¿Cuales fueron los puntos en los que necesitabas respuestas?

Todo está bajo mi experiencia en estos 10 años. Además de hacer proyectos personales y para otras personas el punto también es enseñar. Muchos de los creativos tienen preguntas. Me di cuenta de que hace falta una información y son las preguntas que yo me hice. Hace falta una ayuda para lograr ese trabajo perfecto, uno que esté de acuerdo a tu horarios, que tenga tu imagen y que te permita vivir de ese talento.

 

¿Qué tipo de creativos deben leer esta guía?

Esta guía es útil para dos tipos de perfiles. Por un lado, para un creativo que ya está trabajando como autónomo pero que encuentra dificultades para conseguir clientes, manejar finanzas, y generar nuevas formas de tener ingresos. Lo que hace este libro es desplegar opciones que uno tiene cuando trabaja por su propia cuenta, hay un montón de cosas que se puede hacer. Es también pensar en tu identidad para darle formas a ciertas cosas que están disgregadas.

Y por otro lado, también es para creativos que están comenzando a ser freelancer: es una guía que te hace preguntas y te ayuda entender hacia dónde está el norte y tener ese mapa de ruta.

¿Cómo defines tu trabajo?

Soy una contadora de letras: le doy forma a las letras.

¿Cómo sería el trabajo ideal?

El trabajo ideal se ajusta mucho a la personalidad de uno, a los desafíos que te enfrentas, como llevar un negocio por propia cuenta, pero se compensa con la personalidad de cada uno. Si te gusta trabajar por la tarde, puedes hacer un negocio que te permita trabajar por la tarde; si te gusta viajar, haces un negocio que te permita viajar.

Cuéntame de la elaboración de tu libro.

Queríamos que e diseño tuviera ese formato de guía para que puedas consultarlo cuando tengas una duda. Yo quería un libro cuyo contenido siempre vaya adelante. Tiene información concreta e información dura. También me gusta que se pueda intervenir y hacer notas. La cubierta es eso: contar el gran salto de como lanzarse al vacío después de completar cada pregunta que uno se hace y ver que uno tiene recursos y no te estás lanzando completamente al vacío. +