Select Page

“El diario de una bruja”, una charla con Samak

“El diario de una bruja”, una charla con Samak

Entrevista por Fabián V. Escalante

La magia nos rodea día a día. Posiblemente, este es un tema de controversia para muchas personas; sin embargo, es motivo y creencia de muchas personas. La creencia Wicca es parte de la convivencia de sus seguidores con la espiritualidad de la naturaleza y el autocrecimiento. Por esto y varias cosas más, hemos charlado con Samak, una persona practicante de esta creencia y quien nos ha revelado ciertos puntos básicos de lo que ellos profesan y buscan en sus vidas y la de sus cercanos.

| Aquí puedes conseguir el libro |

¿Cómo tratar el tema de la magia ante la sociedad?

Pregunta interesante y peligrosa. La magia ha sido desacreditada desde hace tiempo, en primer lugar por cuestiones religiosas al ser considerada como herejía y en segundo lugar la supremacía de la ciencia y el conocimiento “oficial”.

Por este segundo punto, la magia fue considerada como “superstición” que consiste en una creencia que no tiene fundamento racional y consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos. De hecho en mi libro filosófico Logos, lenguaje y símbolo hablo sobre este punto, no sólo contamos con razón racional, también con la razón simbólica, conformada por el mundo de lo imaginario, lo mítico y místico, lo simbólico, lo cultural, lo emocional, lo que nos da sentido, lo sobrenatural que no tiene un referente físico, sino forma parte de nuestro mundo interior, lo desconocido y lo no dicho; sabes, a este mundo de lo sobrenatural, a este mundo de lo que va más allá de nuestro cinco sentidos lo podemos negar, existe!

Todos tenemos magia, todos podemos lograr cambios en nuestra vida a voluntad, la energía que se direcciona existe y nuestra voluntad es poderosa, la diferencia aquí es que los que hacemos magia, trabajamos con nosotros y la energía para lograr cambios utilizando herramientas. Poco a poco se van abriendo más las puertas, el problema aquí es la palabra magia y la carga emocional y demoniaca que ha traído por siglos, que ahora parece, empieza a resurgir y recobrar su prestigio.

¿Cuál fue tu camino a la iniciación en esta religión?

Desde muy pequeña, como lo señalo en el libro de Morgana, me pasaban cosas extrañas, como viajes astrales, premoniciones, me atacaban, visiones; me empecé a involucrar en temas esotéricos, astrología, curso de milagros, budismo, chamanismo, OVNIs, diversos caminos espirituales, hasta que un día a mi hermano le empezaron a pasar cosas funestas y una amiga llevo a unas brujitas a ayudarle y ahí fue donde se me abrió este camino de la tradición Wicca.

Me pasó los datos y al saber que se trataba de una tradición de la naturaleza y de reconocimiento de otras dimensiones, comencé a devorar conocimiento y a realizar las prácticas, me hicieron varias iniciaciones. De eso ya hace casi 15 años, específicamente en la vieja tradición, pero en caminos espirituales 30 años.

¿Cómo me puedes definir la religión Wicca?

Wicca es una tradición de despertar y conexión con la divinidad, esta divinidad es masculina y femenina está en todo es la fuente de todo lo que existe, está presente en la naturaleza y el universo. Es un camino de trabajo con la naturaleza y sus cualidades sutiles, es la creencia en otras dimensiones y reinos que se conectan con el pasado de nuestros ancestros, vivir lo más conectadas posible con nuestro presente y saber sobre el futuro. Es una cultura ecológica, de respeto, es una forma de vida y comunicación e interpretación de los símbolos de nuestra existencia. Ser bruja es un camino de servicio y sanción, ser bruja es reconectarte y alienarte con las fuerzas de la naturaleza en rituales y magia y buscar alienarte con el Cosmos en las estaciones del año.

La palabra que se usa actualmente como Wicca, es una palabra anglosajona, está relacionada con “witch” e indica a aquella persona que usa magia y encantamientos, que deriva de sabiduría. La palabra wicca aparece en los registros históricos en el siglo 9º en un juicio en contra de un hombre acusado de hechicería.

Una publicación compartida por Pitas House (@pitashouse) el

¿Cuál es la definición que te das al llamarte bruja?

Ser bruja es estar conectada con la fuente y su fuerza, es ser hechicera, maga, hierbera, sanadora, amante, madre, guerrera, es ser una gran mujer sabia.

Su origen etimológico es incierto. En latín se le llamaba maleficae para designarlas en Europa en la edad media y en la edad moderna, en inglés witch, en italiano strega, en alemán hexe, en francés sorcière.

¿Me puedes hablar de los principios de la magia?

Magia es hacer cambios a voluntad, la palabra magia viene del griego Magh que es sacerdote o sabio. Del caldeo Maghim que es alta sabiduría. Los magos eran altos sabios, sacerdotes, conocedores de la alta sabiduría. En diferentes tradiciones se les atribuyen diferentes principios.

Yo he puntualizado en mi libro, los pasos para crear magia: Lo primero es prepararte, tanto para un acto mágico como en tu vida en general esto consiste en limpiarte energéticamente, limpiar tus emociones y romper tus limitaciones ya sea mediante rituales, hechizos o terapias.

En el modelo que elaboré hablo del cuaternario que integra las cuatro coherencias a nivel espiritual, emocional, mental y físico: es necesario tener un espacio mágico o sagrado, te conectas (espiritual), meditas para entrar en un estado de vacío (emocional), visualizas lo que deseas (mental), te llenas de esa energía y llevas a cabo el acto mágico (físico), que puede constar de un hechizo, y una salmodia; por ejemplo, puedes trazar un símbolo en una vela y decir tu objetivo mágico.

Esto se especifica en 4 pasos:

El paso 1 es desear: ¿Qué? y ¿para qué? “Sueña en grande y en positivo, siempre por un fin superior”.

El paso 2 es conocer: ¿Cómo? y ¿Cuándo? Definido el propósito. Elige el elemento, el momento de acuerdo a la época, el día, la Luna y los astros.

Hacer es el paso 3 es conectarte, tal vez invocando a alguna fuerza o divinidad (espiritual), te centrarás (emocional), visualizarás (mental), elaborarás tu hechizo con las herramientas necesarias (físico), y terminarás con una frase de cierre. “Conéctate, céntrate, visualiza y haz tu hechizo pidiendo a las Fuerzas.”

El paso 4 es callar. “Confía y calla para que las energías sigan su curso”. La fe en los dioses a los que les rindes culto, ¿Cómo te ha ayudado?
Cada Dios o Diosa es una fuerza que está en todo y están dentro de mí.

Esa fe me ha ayudado a creer en el poder abismal y desconocido que podemos alcanzar, me da una esperanza de algo superior y de cambio para estar siempre mejor.
Mejor en el sentido de sentirme más tranquila, de no preocuparme tanto, de darme más espacio para la familia, para la salud, la reflexión y la escritura. Para no meterme en donde no me importa y respetar a cada uno como es, ocupándome de mí y de lo que de verdad me involucra.

¿La iniciación de la magia proviene de tu nuevo ser o de tus antepasados?

Ambas, llegué a este mundo con ciertos dones y otros tantos se me han despertado con la evolución espiritual junto con el conocimiento.

  1. Las armas más fuertes de una bruja:

  2. Las primeras de todas son la luz y el amor. Las otras herramientas tienen correspondencia con las herramientas mágicas:

  3. La vara es la voluntad perfecta y perseverante.

  4. La espada o athame es la mente clara.

  5. La copa o el grial son las emociones equilibradas.

El pentagrama es la tierra y soy yo conectada y manejando todo esto en equilibrio. Estas armas son físicas, prácticas e interiores y con la disciplina las instalas en el astral.

¿Cuál es el propósito o enseñanza que deseas trasmitir?

Cito de mi libro, Diario de una bruja: “Mi regalo al mundo es creer en ese poder escondido e infinito dentro de cada quien, aún cuando creen que éste reside en mí, no sólo es así, el poder está en todo.”

Facebook

Historial

Descarga