El blues cósmico de Janis

El blues cósmico de Janis

El 19 de enero de 1943 nació una chica que formaría parte del Club de los 27, pero antes de ello lograría convertirse en una estrella de la música, alcanzando innumerables éxitos, hasta hoy en día. La cantante Janis Lyn Joplin oriunda de Texas, con cierta inclinación hippie y algo despreocupada, fue influida por el blues afroamericano que sería una de las marcas musicales por la que sería reconocida.

Janis Joplin pasó por una etapa –o quizá así fue a lo largo de su vida– en la que era casi dependiente al alcohol y a las drogas, principalmente la heroína. Cuando había decidido casarse con Peter LeBlanc y constatar, posteriormente, que la relación no funcionaría, se sumergió más en un abandono paulatino al lado de sus inseparables vicios. En un viaje a Brasil se enamoró de David Niehouse. Tiempo después, en una fiesta, se enganchó con el estudiante Seth Morgan. Incluso llegó a tener su relación de amor-odio con nada más ni nada menos que Jim Morrison.

También, Janis Joplin llegó a relacionarse con mujeres, decisión que causaba demasiado revuelo. Su amiga Peggy Caserta, al igual que la cantante, era una aficionada al alcohol y las drogas. Su relación fragmentaría la pareja que hacían Janis y Niehouse, hasta que se separaran completamente. El músico y escritor Leonard Cohen también tuvo su historia con la cantante texana, la cual retoma en su canción “Chelsea Hotel #2”.

El 4 de octubre de 1970, al no haber llegado a la reunión para continuar con las grabaciones pendientes, sus colegas se preocuparon y el representante de la banda fue a buscarla. Janis fue encontrada muerta, cuyo diagnóstico indició que había sido causa de una sobredosis de heroína.+