Las estaciones del año

Uno de los primeros aprendizajes que se inculcan a los niños consiste en diferenciar las cuatro estaciones del año y sus características. En primavera todo florece, los campos resplandecen de verdor; durante el verano, además de las vacaciones, llegan el calor y la lluvia; el otoño no está hecho para los melancólicos, que ven en la caída de las hojas de los árboles un pretexto para no salir de la cama; y por último el invierno, que marca el fin del ciclo, la muerte de las flores y de los árboles, la hibernación de los osos, el congelamiento de los lagos y los ríos… en ciertas latitudes. En un clima como el de la Ciudad de México es muy complicado advertir el cambio de las estaciones, sobre todo porque padecemos de una especie de eterna primavera, con perdón de Cuernavaca; llueve prácticamente todo el año, el frío no suele sentirse demasiado fuerte y no cae nieve, por lo que las imágenes románticas de los inviernos que sí ocurren en el hemisferio norte sólo pueden verse en las películas, como en El día de la marmota, protagonizada por Bill Murray en el papel de Phil Connors, un malhumorado y frustrado presentador del clima que se ve envuelto en un peculiar enredo. La última vez que nevó en la ciudad fue el 11 de enero de 1967.

Dependiendo de cada gusto, el público tiene su época del año favorita. Raquel Castro, por ejemplo, prefiere el otoño para ponerse a leer; Bernardo Fernández, Bef, es más partidario del invierno. Para Karen Chacek, en cambio, todos los días, todas las horas, pueden ser primaveraverano-otoño-invierno. Si le preguntan a Antonio Malpica cuál es su estación favorita responderá, en voz de sus personajes Tortuga y Aquiles, que prefiere la estación Doctor Gálvez del Metrobús.

Así que a lo largo de este nuevo número, en un abrir y cerrar de páginas, transitarán las estaciones del año. Parafraseando a Mark Twain, dueño de una incomparable colección de frases y sentencias, en primavera encontraremos 136 tipos de tiempo en 24 horas. 

Da clic aquí para leer la revista Lee+ No.74

Mascultura 02-jul-15
 

Descarga

Facebook

Historial