Carta Editorial 88: Cómics, superhéroes y videojuegos

En un mundo dominado por lo efímero, cómics y videojuegos sobreviven como formas modernas de entretenimiento. A pesar de que sus estructuras no resultan tan novedosas, puesto que se basan en los mismos principios desde que se crearon —conflicto, desarrollo y resolución—, cómics y videojuegos poseen un punto de unión que los fortalece: los superhéroes.

Herederos directos de las mitologías, los superhéroes viven un mundo que no se limita sólo al entretenimiento, sino que han trascendido a diversos niveles culturales convirtiéndose en objetos de estudio para especialistas, como los filósofos. Del papel han brincado, primero, al cine y de ahí a los videojuegos para cumplir la fantasía de millones de personas de convertirse, aunque sea de manera virtual, en caballeros de la noche, hombres de acero o mujeres fantásticas. Quienes vivieron su infancia o adolescencia durante los años ochenta recordarán que además de las videocaseteras en formato Beta, el Atari o el Intellivision —si se tenía la posibilidad de que alguien los trajera desde Estados Unidos— eran los medios de entretenimiento que competían con juegos de mesa, bicicletas y balones de futbol. Conforme el avance tecnológico fue creciendo, llegaron Nintendo y SEGA que usaron los pixeles para darle forma a personajes que se metían en tuberías verdes o exploraban vastos territorios para acabar con el mal. Desde entonces la ruta de los videojuegos ha sido ascendente, y su evolución parece no tener fin.

La actriz estadounidense Yvonne Craig (1937-2015), quien aparece en la portada según la interpretación de Alejandro Magallanes, dio vida a Bárbara Gordon, alias Batichica, en la exitosa serie sesentera Batman. Su aparición en el famoso programa le dio un vuelco a los roles tradicionales de las superheroínas como meras comparsas o damas en apuros. Esta transformación continúa en el mundo de los cómics en el que nuevas y viejas heroínas han conquistado papeles protagónicos e igualitarios; incluso mejores salarios, una de las luchas de Yvonne Craig. Superman, Jack Kirby, Mario Bros., Shigeru Miyamoto, La Mujer Maravilla, Nintendo, Space Invaders… todas estas personalidades y personajes que hoy forman parte de la cultura popular aparecen en este número de Lee+.

Además, incluimos una ancestral forma de entretenimiento: un juego de mesa. A manera de homenaje al “Juego de la oca”, ofrecemos a nuestros lectores “El gran juego del escritor”, un camino lleno de retos, desventuras y clichés, para vivir en carne propia, desde el humor, la vida de un escritor. Al no ser un videojuego, no requiere de luz eléctrica para su funcionamiento, pero sí puede, y debe, jugarse con un personaje como los que aparecen en los cómics.

MasCultura 01-sep-16
 

Facebook

Historial

Descarga