Select Page

Los 60

Los sesenta son una década cuyos ecos resuenan hasta nuestros días. Es cierto que de cada época siempre queda algo, aunque sea un vago recuerdo, pero esas seis decenas conservan su fortaleza al paso de los años, como si nunca se hubieran ido. Su recuerdo permanece imborrable, como reza el lugar común.

Al decir “los sesenta” pensamos en una época en la que aparecieron grupos de rock y cantantes que transformaron la industria musical y la cultura; en una época que marca el inicio de la liberación sexual y femenina; en una época donde se sucedieron una serie de conflictos sociales —pudo ocurrir la tercera guerra mundial— que le dieron forma al mundo actual. Todo eso y más fueron los años sesenta.

Es llamativo que quienes integramos Lee+ no hayamos nacido en esa década; los columnistas tampoco, ni mucho menos los articulistas —Hilario Peña, Abraham Truxillo— y, de todas formas, nos propusimos dedicarle un número a esos años en los que se introdujo la píldora anticonceptiva, se popularizó el uso del LSD, floreció el boom latinoamericano, así como el cine de Fellini o de Kubrick, el arte de Warhol… La moda ya no fue la misma después de la minifalda.

Que eligiéramos a Janis Joplin para aparecer en la portada obedece a varios motivos: desde luego, por ella misma, por lo que representa: una mujer que, en el otoño de 1960, se fue de casa para poder dedicarse a lo que ella quería hacer, cantar. No fue la única que hizo eso, desde luego, pero esa decisión dice mucho acerca del modo de ser de los años sesenta y de la franca rebeldía en contra de la autoridad. Segundo, por su indumentaria característica del movimiento hippie; por último y más importante, por su pose: con los ojos cerrados y una carcajada. Sujeta a un poste, espera sin prisa. ¿Qué espera? No lo sabemos, quizá nada, como no sabemos si Godot llega o no a la cita.

¿Qué son los años sesenta? Eso: cerrar los ojos y reírse a carcajadas.

Para leer el número de 81 de la revista Lee+ da clic aquí. 

Mascultura 02-feb-16
 

Facebook

Historial

Descarga