Select Page

Capítulo 35: Más que novela, novela gráfica con Bernardo Fernández BEF


Capítulo 35: Más que novela, novela gráfica con Bernardo Fernández BEF


28 de abril 2022

En el episodio de hoy descubriremos como hay muchas formas de convertirnos en grandes lectores y una de ellas es a través de las imágenes, imágenes que crean mundos en nuestra mente y en nuestro alrededor, que forman historias y que nos invitan a leer y a crear. Ilustrar un libro no es sólo poner una imagen, un dibujo o una silueta, es crear en la imaginación de alguien más un universo en el que se puede adentrar.

Así, nuestro invitado nos lleva por historietas, dibujos, cómics que, nos recuerdan nuestra infancia, nos recuerdan que la lectura también está llena de color, de formas, de fantasía y de grandes aventuras, nos recuerdan que otra forma del lenguaje es la imagen, es la imagen que abre la puerta al mundo de la lectura y de la creación de grandes historias.

¿Si aún no sabes de quién hablamos? Te damos una pista de tres letras BEF, pues así es conocido por la comunidad lectora, su nombre Bernardo Fernández, él escribe, ilustra y puede crear literatura para todas las edades, donde nos envuelve en aventuras, nos hace viajar en la ciencia ficción, nos intriga en tramas policiacas y nos hace reflexionar sobre la cruda realidad del país. Fue un niño bien portado, amante de los cómics sobre todo de Batman, las novelas policiacas y de ciencia ficción que lee en inglés.

Conoce más de BEF, el narrador y grafista, que estudió Diseño Gráfico e inició su carrera elaborando guiones para cómics en el colectivo Molotov, actualmente escritor, historietista y creador de novelas gráficas.

Un día un profesor le dijo “que podía transitar de la palabra a la imagen con mucha facilidad” tuvo tanta razón que al día de hoy, BEF fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por su labor en Complot Internacional, el Premio de novela policiaca Otra Vuelta de Tuerca por su novela Tiempo de Alacranes, misma por la cual recibió el premio Memorial Silverio Cañadas, Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, por Gel azul y Premio de Novela Grijalbo por Hielo negro

Como verán este episodio es imperdible y además tenemos “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”, obra de Juan José Arreola en Date Cuentos. Escucha los Avisos clasificados con las mejores recomendaciones literarias y las novedades para tu agenda en Culturalees.

Las recomendaciones literarias de este episodio son:

Algo en que creer de Nickolas Butler por editorial Libros del Asteroide

Por un lado, una versión alternativa de la América de 1893, el matrimonio homosexual es permitido y un joven debe elegir entre el pretendiente elegido por su abuelo, o bien, un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. Nos cuenta sobre un joven que oculta una infancia problemática y el destino de su padre a su pareja, en Manhattan de 1993. Y nos lleva al 2093, el futuro de un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, donde un poderoso científico y su familia intentan sobrevivir sin perderse en el camino.

Una novela monumental, histórica y distópica en la que el amor parece imposible, se divide en tres partes, donde los protagonistas enfrentan sus limitaciones y secretos, su obstinación es el único modo de llegar al paraíso.

El peligro de estar cuerda de Rosa Montero por editorial Seix Barral México

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación. Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de “la tormenta perfecta”, esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

El mentalista de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus por Editorial Planeta

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de una forma macabra: dentro de una caja de madera atravesada por múltiples espadas. La agente de policía de Estocolmo Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a descifrar los indicios que parecen conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo. Mina y Vincent se darán cuenta de que están ante un despiadado asesino en serie que, además, tiene que ver con el trágico pasado de ambos.

KID A MNESIA de Thom Yorke y Stanley Donwood por editorial Sexto Piso 

 Es una celebración del proceso creativo de los emblemáticos álbumes de Radiohead. Así como de las piezas artísticas que se crearon especialmente durante la gestión de los mismos. Durante la concepción, el ensayo, la grabación y la producción de estos discos, Thom Yorkes y Stanley Donwood produjeron cientos de imágenes. Estas comprendían desde garabatos a bolígrafo obsesivos e insomnes, hasta lienzos pintados de casi dos metros cuadrados, pasando por collages hechos con tijeras y pegamento e inmensos paisajes digitales. Utilizaron todas las técnicas con las que pudieron dar, desde palos y cuchillos hasta las tecnologías digitales emergentes.

Historial

Descarga