Onetti incursiona en el cine

Juan Carlos Onetti nació el primero de julio de 1909 en Montevideo. Es considerado por muchos otros escritores como un gran exponente de la literatura latinoamericana. Es descendiente de una familia irlandesa; de recuerdos gratos durante su infancia, a los veinte años se casó con su prima y poco después nació su primer hijo.

Además de la gran importancia como escritor –es uno de los más destacados representantes del “boom” latinoamericano–, Juan Carlos Onetti también puso un pie en el cine. El autor de novelas como La vida breve (1950), Para una tumba sin nombre (1959), El astillero (1961), y Juntacadáveres (1964), entre otras, escribió varios guiones adaptando sus propios relatos y novelas. En años recientes, algunas novelas de Onetti fueron llevadas al cine como La suerte está echada, de 1989, basada en la novela La cara de la desgracia, o El astillero filmada en el año 2000, y más recientemente Mal día para pescar, filmada en 2009.

Juan Carlos Onetti falleció el 30 de mayo de 1994 en Madrid. Sus restos fueron cremados en el Cementerio la Almudena. Hoy lo recordamos, a 23 años de su partida.

Juntalibros de Onetti y más de sus textos en gandhi.com.mx

MasCultura 30-may-30

Facebook

Historial

Descarga